Hoy, día de las Cortes Valencianas, su president, nos convoca a diputados y senadores a un acto de protesta contra los Presupuestos Generales del Estado, la mayoría de parlamentarios, al menos siete de los diez castellonenses, no asistiremos a un acto partidario, que pone a las instituciones de todos al servicio de un objetivo político.

En la hoja de ruta del nacionalismo en la Comunitat Valencia, junto a las aulas, entidades subvencionadas y futuros medios de comunicación públicos, el discurso catalizador de este movimiento, precisa del «Madrid nos roba» como del aire que respira.

Pero… ¿roba Madrid a Castellón, nos discrimina el gobierno central? Daré solo tres datos, porque es bueno que usted disponga de la visión completa de nuestra realidad.

El presupuesto nacional, por orden de importancia cuantitativa, dedica recursos a pensiones, a transferencias autonómicas, a docenas de cosas más, y el excedente tras atender lo que se ha dado en llamar «las personas» se invierte en obra pública.

1.- Nuestros más de cien mil pensionistas hace años que no pueden vivir de las cotizaciones de los castelloneses. Sólo en el último año 402 millones de euros hemos recibido para cubrir nuestro déficit en pensiones. La Comunitat Valenciana recibió en el 2016 hasta 3.239 millones porque tampoco alcanzan sus cotizantes.

2.- En la convocatoria que nos hace el nacionalista Morera se habla sobre «revertir la situació de finançament injust de la Comunitat Valenciana». Aquí sí tiene algo de razón, el actual sistema de financiación autonómica, aprobado por el PSOE y nacionalistas, es malo para nuestro territorio, pero la culpa no es ni de Madrid ni de España, si no de quienes lo aprobaron y después entregaron un país en la ruina.

Sin embargo, en dos años ha crecido la financiación directa en 1.900 millones de euros y en este presupuesto en 851 millones. Que sepamos ninguno adicional.

3.- Respecto de las inversiones del Estado en Castellón, es cierta la discriminación padecida. En el último periodo socialista 2004-2011 solo se realizaron tres obras: el almacén de gas Castor y dos desaladoras que aún no funcionan. Ahora, con mayores dificultades se han iniciado y concluido las obras del AVE de Castellón y en este presupuesto se contemplan históricas demandas como el Corredor Mediterráneo de Castellón a Tarragona, el tren Sagunto-Segorbe-Teruel, la N-232 Barranco de la Bota- Masia de la Torreta y hasta Morella Sur, la prolongación de la A7 o los accesos ferroviarios al Puerto.

Por tanto la mayoría de diputados y senadores de esta provincia no estaremos en el acto que nacionalistas y socialistas organizan hoy en Les Corts, tenemos los castellonenses más motivos para demandar actuaciones a este Consell inane que al Gobierno de España, cuyas reformas han propiciado que 21.000 de nuestros trabajadores encuentren empleo.

*Diputado nacional y candidato a la presidencia del PPCS