+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Castellón y el petróleo

 

Castellón y el petróleo -

Martínez
23/11/2012

En los últimos días, mucho se viene hablando sobre la petición que ha realizado una empresa multinacional canadiense para realizar prospecciones que permitan determinar si en la provincia de Castellón hay posibilidad de que exista gas de pizarra. Ha sido la compañía R2 Energy LTD, a través de su filial Montero Energy, la interesada y su intención es analizar las opciones, que consideran factibles, en un área de 40 municipios del interior.

Inmediatamente, ya han salido los grupos de la oposición, con los socialistas en tromba a la cabeza, como siempre, para oponerse a cualquier proyecto que pueda suponer riqueza para Castellón, en una estrategia que antepone el deseo de hacer ruido y hacerse notar a la defensa de los intereses de los castellonenses. Una lástima.

La Diputación Provincial de Castellón que preside Javier Moliner ha sido absolutamente transparente en este proceso, aportando toda la información y poniéndola a disposición de todos los alcaldes y, por tanto, de todos los ciudadanos, para que conozcan en qué consisten las prospecciones, los plazos que se manejan y, sobre todo, las garantías que se reclaman durante todo el proceso.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Castellón es favorable a que se lleven a cabo estos trabajos de prospección para saber si en nuestro subsuelo existe el preciado petróleo. En ningún caso, este posicionamiento significa un cheque en blanco para que la empresa haga y deshaga a su antojo. Ni muchísimo menos. Si hay algo que amamos por encima de todas las cosas eso es nuestra provincia. Y por tanto, eso significa que por encima de todo están la exigencia de garantías que preserven el entorno natural de nuestros pueblos, sus paisajes, sus gentes…

Si este requisito se cumple, que siempre es el primero en la escala de valores, entonces la Diputación avalaría un proyecto que, por otro lado, puede suponer una inyección económica sin precedentes en la historia de nuestra provincia. Deben ser los expertos los que determinen si el proceso de prospecciones petrolíferas es susceptible de ser autorizado.

Por tanto, se trata de compatibilizar conservación del medio ambiente con el progreso. Castellón debe ser, y es, tierra de oportunidades, y todas merecen ser estudiadas y tenidas en cuenta. Desde luego, desde la Diputación no vamos a tolerar las posturas inmovilistas que quieren condenar al interior de la provincia al pasado y a la falta de perspectivas. Son esos mismos los que quisieran que no se construyeran carreteras para que los visitantes puedan acceder a estos municipios, favoreciendo el progreso de sus vecinos. Son esos mismos los que creen que los ciudadanos de pueblos del interior están condenados a vivir para siempre de la agricultura, en muchos casos de subsistencia, o la ganadería. Son estos los que imponen que esos pueblos deben ser pequeños y estar invariables, por el paso de los siglos, ofreciendo una estampa bucólica y tradicional que solo ellos anhelan. Los ciudadanos del interior están perfectamente legitimados para tener nuevas oportunidades de progreso que mejoren sus condiciones de vida. Y eso no significa que se vaya a perder el sabor y el concepto de nuestras gentes o nuestros pueblos, para lo que también existen mecanismos de protección y defensa.

De haber hidrocarburos, la búsqueda de petróleo en la provincia podría duplicar los presupuestos de los municipios incluidos en el área de investigación del proyecto. Se trabajaría en terrenos públicos para pagar a los ayuntamientos y que el beneficio revertiera en las poblaciones. Por supuesto, los espacios naturales protegidos son intocables. También se contrataría a personal de la zona en todos aquellos puestos susceptibles de ser ocupados.

Y todo esto, en la última de las fases. Previamente hay seis años de trabajo, de investigación, de autorización, de concesión de permisos y de análisis. Cada fase comporta unos permisos y unas garantías. La existencia de gas de pizarra en el interior de Castellón sería una inyección económica sin precedentes para la provincia, una opción que merece valorarse y ser tenida en cuenta. H

   
5 Comentarios
05

Por yo també 20:16 - 23.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jo també estime a meua terreta i no hi ha dret que per quatre perres que pugen anar a cuatre butxaques ens enverinen a tots. i deixen una porqueria per als nostres fills i els nostres nets.

04

Por Una socialista 10:28 - 23.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, senyor Martínez, som els socialistes qui ens oposem al fraking; però també els ecologistes, els progressites de veritat i tots aquells que s’estimen el seu país, el seu territori. No és admissible l’argument de la riquesa que generarà arruïnar la terra. Si ens quedem sense la terra, aquell mitjà essencial on podem viure, ens haurem quedat sense res. Vostès ja van donar mostra del que volen amb “el progrés” que han portat al nostre litoral: la construcció descontrolada i la bombolla immobiliària que ha originat la crisi, l’aeroport i els camps de golf. Ara apunten a l’interior amb la falsa promesa de diners per als “ajuntaments”. No seria millor parlar de les persones, i no de les persones que estan en les institucions. Ací se li ha vist vosté per on va. No seria millor preservar el territori que no enverinar-lo amb prospeccions que no garanteixen res. Qui li assegura que hi ha petroli? En tot cas, pagaria la pena haver deixat verí en el subsòl i la capa freàtica amb perill de contaminació letal? Creu que les gents humils de l’interior no sabem defensar allò nostre per damunt dels foscos interessos de polítics de trajectòria indefinible i de mètodes perillosos per a la salut de les persones; de nosaltres (vosté inclòs), dels nostres fills i nets. No podem prendre el risc d’acabar de devastar el territori: hauríem de fugir com si fórem els habitants de Xernòbil. Jo estime la meua terra. I vosté?

03

Por No queremos veneno en la tierra. 9:57 - 23.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que perforen con sistemas tradicionales ¿Que es más caro? Pues que se lo gaste la multinacional, si quiere nuestro petróleo. Si no es rentable, que se busquen otro país que envenenar. En Canadá no los quieren. ¿Por qué nos los hemos de tragar nosotros? ¿A qué se refiere usted exactamente cuando habla de "riqueza"? Prefiero seguir igual que "muerto" por efecto del Cromo 6 o del cianuro. Vea "Informe Pelícano" y verá lo que pasó en Estados Unidos con este tipo de empresas. Por favor, no se aprovechen de la ignorancia de las pobres gentes a las que ustedes no quieren dar educación. Ya se sabe que un pueblo sin ella es más dócil. Por eso se la quieren cargar, para que no piensen en cosas como el desastre que traerían solo las prospecciones. No es necesario que se encuentre petróleo, es el hecho de perforar, cosa que parece habérsele pasado por alto.

02

Por Te han pillao 9:45 - 23.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se le ha visto la trampa: "se invertiría en terrenos públicos para pagar a los ayuntamientos". O sea, que expropiarían, después se llevaría el dinero el ayuntamiento, y algún alcalde lugareño se forraría el riñón adjudicándose un buen sueldo. ¿Es eso progreso?

01

Por Nos dejarán sin tierra 9:39 - 23.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Usted no dice la verdad. No quieren protejer el medio ambiente, simplemente desean ponerse al servicio de una multinacional que es cuestionada en su propio país. En Canadá hay una oleada masiva de gente en contra de este tipo de prospecciones. Prácticamente cada casa exhibe un cartel en contra. ¿Son socialistas los canadienses? ¿Salen en tromba porque los socialistas españoles los aleccionen? Usted sabe que el riesgo para el subsuelo es letal. No podemos dejar la tierra contaminada a nuestros hijos y nietos, no podemos arriesgarnos a envenenar los acuíferos de la provincia. Ustedes ya nos llevaron por mal camino con el aeropuerto, ahora quieren hacer lo mismo con las prospecciones. Eso de que traerá riqueza tendría que preguntárselo dos veces ¿a quién? ¿a qué bolsillos provinciales pueden ir a parar esas cantidades que prometen? Porque, de hecho, en la provincia hay cada día más paro y más ganas de que ustedes, los políticos profesionales, se dediquen a otra cosa. Ya han ensuciado la vida pública, con Carlos Fabra a la cabeza, no nos ensucien la tierra. No nos envenenen. Mire a la provincia de Valladolid y a las Cortes de Aragón, que son de los suyos, pero tienen más sentido de la responsabilidad.