El Rey Felipe VI presidió ayer la conmemoración del Centenario de La Legión en la base de Viator, Almería. El covid ha desplazado a 2021 los actos en honor del cuerpo militar que fundó el teniente coronel de Estado Mayor José Millán Astray . En marzo de 1925, el periodista del diario ABC , Ramón Martínez de la Riva , entrevistó al ya coronel y escribió: «Millán Astray observó que los soldados enviados desde la Península a la guerra de África solían ser jóvenes sin experiencia en combate y con una escasa preparación militar, lo que les convertía en blanco idóneo para los curtidos lugareños. Por todo ello, Millán decidió proponer la creación de una unidad similar a la Legión Extranjera francesa que, mediante un adiestramiento específico para resistir las duras condiciones de Marruecos, hiciera frente ---siempre en primera línea de batalla-- -a los continuos ataques de los cabileños». El testimonio fue realizado en los días de convalecencia del militar tras perder el brazo izquierdo por el disparo de un rifeño. El oficial mutilado aseguraba: «Ahora espero y estudio. Mi ánimo será siempre el mismo y mis proyectos de organización seguirán adelante». Preguntado por la idea de crear el Tercio de Extranjeros, Millán comentó cómo surgió: «Destinado en la Comisión de Táctica de la Escuela Superior de Guerra germinó mi idea de crear un cuerpo voluntario, análogo al de otros Ejércitos, para lo que fui a Argelia con objeto de estudiar a La Legión francesa».

Este domingo se cumplió el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros, en la actualidad La Legión Española. Catorce meses después de la primera recluta, en noviembre de 1921, el héroe castellonense Amado Granell cree ver en la nueva unidad del Ejército el horizonte adecuado para desarrollar su sueño de ser militar. A finales de diciembre Granell recibe el bautismo de fuego en las Lomas de Bujarrat, entonces territorio del Protectorado de Marruecos, donde los legionarios combaten contra las cábilas de Abd El-Krim , que seis meses antes habían provocado la mayor derrota de las tropas coloniales en la guerra del Rif, en el Desastre de Annual. Trágico episodio en el que miles de soldados españoles, bajo las órdenes del general Silvestre , cayeron abatidos por la negligencia del Alto Mando y el sorpresivo ataque de los rifeños, que lograron una letal emboscada entre Melilla y la Bahía de Alhucemas. Carnicería en la que cayó de forma heroica el capitán Francisco Asensi Rodríguez , abuelo de dos conocidos castellonenses: Porfirio y Carlos Laguna Asensi , el primero coronel de Infantería y el segundo diputado en las Cortes Valencianas. La acción del capitán Asensi salvó de una muerte segura a más de 500 soldados y hoy continúan las gestiones para que el oficial, de familia valenciana (aunque nació en El Ferrol) y los hombres bajo su mando que murieron heroicamente, sean reconocidos con la Laureada de San Fernando.

Volviendo al héroe castellonense, seguramente Amado Granell decidió dirigirse al banderín de enganche en un alarde de patriotismo, motivado por los efectos que supuso el drama de Annual. No es baladí barajar la posibilidad de que el teniente de la División Leclerc que 23 años más tarde protagonizaría la liberación de París, máxime conociendo su epopeya en otras dos guerras, entendiera que la vocación militar la podía desarrollar en un cuerpo de voluntarios creado en beneficio de los inexpertos jóvenes de recluta forzosa. Finalidad que así queda expresada en el Real Decreto publicado en enero de 1920: «La conveniencia de utilizar todos los elementos que puedan contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de Protectorado de Marruecos, inclina al ministro que suscribe a aconsejar como ensayo la creación de un Tercio de extranjeros constituido por hombres de todos los países que voluntariamente quieran adiestrarse en él para prestar servicios militares tanto en la Península como en las distintas comandancias de aquel territorio».

Granell siempre tuvo a gala el haber sido legionario y así lo cuenta en unas inacabadas memorias que inició poco antes de fallecer en accidente de tráfico y en las que puede leerse que fue uno de los fundadores de la V Bandera González de Córdoba . Destinado en la 18 Compañía, alcanzó el grado de sargento y adquirió conocimientos militares que le resultaron decisivos en la guerra civil, periodo en el que desarrolló una meteórica carrera como oficial del Ejército Popular de la República. Tuvo el mando de importantes unidades como la Brigada Motorizada de Ametralladoras, la 74 y la 49 Brigada Mixta y en la batalla de Extremadura, el último gran choque de la contienda, la 49 División. Poco después, en la II Guerra Mundial, luchando contra el nazismo, volvió a distinguirse como militar de raza y héroe nato. La República Francesa lo nombró Caballero de la Legión de Honor.

La Legión, el glorioso cuerpo del que fue soldado distinguido el libertador de París bajo el yugo nazi, y del que formaron parte otros muchos castellonenses, tiene en su haber 10.000 muertos y 40.000 heridos. Los legionarios españoles han realizado misiones en Macedonia, Irak, Afganistán, Líbano y Mali entre otros países, y son desplegados donde es requerida la cooperación internacional de España, con fines humanitarios. La Legión es una fuerza armada de élite, homologada con las más prestigiosas de los países libres y destinada, como el resto del Ejército español, a defender la democracia y garantizar la paz, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una vez superada la pandemia que nos ha cambiado la vida, el Gobierno tiene el deber de volcarse en unos actos oficiales que revistan la solemnidad que merece su centenario. H

*Periodista y escritor