Hace poco más de un año del cambio de Gobierno en la Diputación de Castellón. Tras 24 años de Gobierno popular, el PSPV junto con Compromís han tomado las riendas de la administración provincial. En Ciudadanos repetimos resultados y, a día de hoy, ocupamos dos puestos en la oposición, en la oposición porque los socialistas ni siquiera contemplaron la posibilidad de un acuerdo con el centro.

Un centro al que cada vez más estamos consiguiendo arrastrar a los socialistas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, en el propio Consell e incluso con el Gobierno de Pedro Sánchez . Ciudadanos siempre ha tenido vocación de ser útil. Nos han intentado etiquetar y zarandear de izquierda a derecha. Fachas y comunistas han sido calificativos que hemos podido escuchar con apenas medio año de diferencia. Sí, es cierto que hemos sufrido un duro correctivo en las urnas y por ello, nuestro líder dimitió, cosa que, por cierto, aún estamos esperando de algunos de los cabezas visibles que forman parte ahora del Gobierno de España.

Pero, ¿saben qué? Seguimos vivos, pese a todo y pese a todos. Mientras tengamos representantes, por más pequeño que sea nuestro número en las instituciones, vamos a presentar batalla. Porque a la vista está que 10 diputados pueden hacer más que 88.

Ciudadanos es y será, por el tiempo que los españoles quieran, la fuerza que equilibre la balanza, que una y aleje a los extremismos y nacionalismos, al mismo tiempo que modernice a unos viejos partidos demasiado acostumbrados al «y tú más».

Y este es el espíritu con el que venimos trabajando en la Diputación desde hace un año. El espíritu de diálogo, política constructiva y consenso. Ha sido un año difícil marcado no solo por el cambio en el Gobierno, sino sobre todo por el coronavirus.

El presupuesto para este 2021 ha quedado obsoleto y necesita adaptarse a la nueva normalidad. Es decir, los 135 ayuntamientos van a necesitar más que nunca liquidez y fondos para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia.

Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales y desde Ciudadanos nos pusimos desde el primer día de esta crisis al servicio del bipartito y nos seguiremos poniendo para reconstruir la provincia porque esto no ha acabado.

Creemos fundamental adoptar medidas de dinamización económica y de adaptación al nuevo entorno laboral, ajustando los planes de trabajo a los nuevos perfiles y otorgando ayudas compatibles con otras administraciones para los autónomos castellonenses. También es imprescindible en esta nueva etapa combatir la brecha digital, ya que el coronavirus ha demostrado que ni las administraciones ni la mayoría de empresas están preparadas para el teletrabajo y las nuevas tecnologías.

Todo ello sin olvidar la importancia de seguir trabajando por la repoblación de nuestro territorio, las infraestructuras, conexiones dignas y la sostenibilidad. H

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón y teniente alcaldesa de Benicàssim