Este 2020 todo apuntaba que para la industria del azulejo iba a ser un año positivo, un año en el que se había depositado mucha confianza y que podía marcar una pauta a seguir en la línea del crecimiento. Nada más lejos de la realidad, ha llegado una pandemia en la cual el planeta Tierra se ha tenido que detener, ante un enemigo que no cocemos aún, que es invisible, y que nos ha provocado una parálisis de la vida y de la tan famosa y dependiente economía de la que vivimos. Parece mentira, y aún casi no nos lo creemos, que en la época de la tecnología en la que lo controlamos todo, que con ejércitos con armamento capaces de mandar el planeta tierra a la destrucción total, un simple virus no esperado, nos ha puesto a casi todos a pensar que a lo mejor andamos errados en el pensamiento como personas, como políticos, como científicos, como militares, etc.

Ahora toca levantar el ánimo, y levantar la economía, ya que mucha gente va a ver reducidos sus ingresos o beneficios, y salir de este inesperado desastre, que es perder a miles de personas.

Cuando aparece una crisis siempre sale la palabra ERTE, y es que va ligada a la de crisis, son inseparables. Ahora mismo son miles de ERTE que hay en todo el país, dónde los sindicatos (sobre todo UGT y CCOO) hemos tenido que redoblar los esfuerzos para poder atender las negociaciones de los mismos, además en tiempo récord y todos por videollamadas, por teléfono etc., ante la imposibilidad de asistir a reuniones en persona por motivos obvios.

Ahora tendremos que esperar a ver cómo se reinicia la actividad industrial y económica, y entonces veremos si los ERTE como primera medida amortiguadora han sido suficiente para librar esta crisis.

Desde UGT esperamos que sí, pero esto dependerá de todo el mundo, ya que todos nos necesitamos para mover la economía global. Sabemos que en esta pandemia no van todos los países a la misma velocidad, así que la economía tardará algunos meses en coger la velocidad de crucero, y mientras tendremos que resistir con las medidas que los gobiernos apliquen. Y a lo que nosotros nos afecta que es España, las medidas tendrán que estar muy reforzadas por la UE, que cada vez es más importante estar unidos, para ser más fuertes, y para eso se creó, aunque a los europeos parece que se nos olvida está cuestión.

Así pues, este país va tener que pensar cómo tiene que afianzar la industria, llevamos años perdiendo peso en el PIB, ahora estamos alrededor del 16%, y según estudios de nuestra organización (UGT) deberíamos estar cerca del 25%, ya que este sector da empleo de calidad tanto económico como de estabilidad. Siempre se habla de la reindustrialización pero nunca llega, y es que tal y como está el panorama político estos últimos años veo difícil la solución, y es que este país necesita ideas, consensos, planes de mejora y, sobre todo que todos empujemos en la misma dirección, sin intentar buscar rédito electoral ya que los ciudadanos valoraremos, en futuras elecciones, la actuación de cada uno durante esta crisis sanitaria.

*Secretario intercomarcal de FICA UGT PV Comarques del Nord