Mi queja no es ni de lejos comparable a la de mis compañeros de las comarcas del norte de Castellón, donde los desplazamientos en tren son un auténtico drama para estudiantes, enfermos que se trasladan a hospitales, etc. ¿Cómo es posible que tengan el mismo servicio (o peor) que hace décadas? La respuesta no puede ser otra que la falta de inversiones y de voluntad del Gobierno. Aquí tenemos que conformarnos con Cercanías que tienen pocas paradas en nuestra estación y frecuencias que son todo menos frecuentes.

En Almassora son muchos los vecinos que se desplazan a diario hasta Castellón, hacia los pueblos vecinos o a Valencia. También en el Ayuntamiento tenemos funcionarios que llegan cada día procedentes de otros municipios a través de este medio de transporte. Por ello, aunque no podemos incrementar el número de viajes, estamos convencidos de que la estación y su entorno puede mejorar ostensiblemente la imagen que ofrece a los usuarios.

Es momento de subirse al tren de la modernización. Por ello ya hemos solicitado presupuestos para renovar el entorno de nuestra estación. De momento, pedimos a Adif que nos permita instalar cámaras de seguridad para que no importe la hora del día en que uno va a coger un tren, ni si lo hace solo o acompañado. Cualquier ciudadano tiene derecho a desplazarse sin miedo a ser asaltado o con esa sensación de incertidumbre que esperamos dejar atrás.

No es la única medida para renovar un entorno falto de inversiones desde hace años. La pretensión del concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, es adecentar la conexión entre el apeadero y el casco urbano y también el entorno del propio edificio de la estación. Sería fantástico habilitar un verdadero espacio de aparcamiento para dejar el coche en condiciones hasta el regreso y poner hormigón en unas aceras que ahora mismo son inexistentes.

Recojo el testigo de los vecinos que me han pedido más seguridad para poder llegar a su centro de trabajo o de estudio. Todavía es pronto para saber qué inversión necesitaremos para acometer la obra, pero si algo está claro es que como está no puede quedarse.

*Alcaldesa de Almassora