House of Cards es una de las mejores series de temática política de los últimos tiempos, su protagonista, Frank Underwood es un político poderoso que sabe como seducir para conseguir sus objetivos. Posiblemente estemos ante un curso televisivo de liderazgo, con reflexiones interesantes que no pasan desapercibidas para aquellos que nos gusta la política. Una de ellas, «Empezar de cero suena a cero a la izquierda. Me gusta empezar de nuevo», es sin duda una de mis preferidas, porque además me recuerda el momento político que está atravesando el PSOE, parece que están intentando empezar de cero, y para ello se dedican a autodestruirse.

Pero si es desolador el panorama socialista a nivel nacional, peor es todavía en nuestra provincia, donde la recogida de avales para los tres candidatos que se presentan a las primarias deja al descubierto la ausencia total y absoluta de liderazgos dentro del PSPV. El de Ximo Puig, líder autonómico, ya quedó en entredicho cuando participó en la conjura que precipitó la dimisión de Pedro Sánchez, sus propios militantes le abuchearon entonando «Ximo dimisión!» o «fuera golpistas», en ese momento aseguraba que al PSOE la diversidad le fortalece. También quiso decantarse por echar a Sánchez el aspirante a ser el líder provincial del PSPV, el Sr. Benlloch, quien siempre ha confesado su sintonía con Susana Díaz, compartiendo rebujito si es necesario. Ahora la batalla de los avales está servida, y ambos liderazgos han salido tocados, Pedro Sánchez ha superado a Susana Díaz en 370 avales solo en la provincia de Castellón, en resumen, que con 3.000 avales de ventaja en la Comunitat Valenciana gana Sánchez.

Al final es tal la falta de liderazgo que si el PSOE a nivel nacional anda mareado, aquí, en Castellón anda como pollo sin cabeza, no sé si esto también les fortalece, pero lo que está claro es que un partido que anda con estas intrigas y líos no está en condiciones de solucionar los problemas de la gente. Creo que a estas alturas es evidente que han decidido empezar de cero, se han decantado por ser un Cero a la izquierda.

*Coordinadora PPCS