El Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado ya, con la visita de su ministro de Fomento, el certificado de exclusión de Castellón de las principales inversiones previstas. Tanto la paralización de la autovía como la negativa a los castellonenses de las bonificaciones del peaje que sí disfrutan en Cataluña suponen una marginación sin precedentes de nuestra provincia.

La semana pasada nos visitaba el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, para corroborar el castigo del Ejecutivo del PSOE a nuestra provincia. Es el primer ministro socialista que viene a la provincia de Castellón tras la juerga que Pedro Sánchez se dio el pasado verano, con cuatro desplazamientos de Falcon incluidos. La visita de Ábalos ha venido a decir dos cosas:

1. Que en la provincia de Castellón no vamos a tener autovía, como anunció Rajoy el pasado mes de enero. Ábalos certifica que la Autovía de Castellón se queda fuera del plan de autovías del gobierno.

El pasado mes de enero, el presidente Rajoy anunciaba la finalización de la Autovía de Castellón desde Vilanova d’Alcolea hasta el norte de la provincia. Con 343 millones de euros se iban a cons-truir los 48 kilómetros de autovía, uniendo de norte a sur toda la provincia con una infraestructura del siglo XXI. Seis meses de gobierno de Sánchez han sido suficientes para consumar el castigo a nuestra tierra, a construir una infraestructura vital y necesaria para frenar la despoblación del interior y para dotar de más oportunidades a la provincia de Castellón.

2. Se consagra que los castellonenses somos españoles de segunda porque con el dinero del Gobierno de España solo se bonifica el peaje de la autopista hasta el límite provincial. Aquel «en los próximos días» de la ministra portavoz de Pedro Sánchez para extender a la Comunitat Valenciana las bonificaciones de la autopista y equipararnos a Cataluña donde el peaje para vecinos es gratuito desde el pasado 2 de septiembre, se ha convertido en meses, y la discriminación a la provincia se ha convertido en definitiva.

De hecho, Ábalos ha anunciado tardíamente una bonificación para vehículos pesados que se queda corta, pues debería extenderse de la salida de Vinaròs a la de Moncofa, para no dañar a nuestros camioneros, y ademas excluye a los vecinos, pues los castellonenses que usamos la autopista seguiremos pagando el peaje. Algo que no sucede en Cataluña, donde los vehículos no pagan por usar la autopista.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez confirma, así, su castigo hacia la provincia de Castellón. Nos discrimina y nos hace pagar el 100% del peaje que es gratis total en Cataluña.

Por ello, desde el Partido Popular ya hemos registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, para que el Ministerio de Fomento corrija el maltrato a Castellón. Ante la misma situación, los castellonenses exigimos al Gobierno de España el mismo trato.

Porque esta es la primera vez que, con dinero exclusivo del Gobierno de España, se beneficia a una comunidad autónoma en detrimento de otra y convierte en frontera lo que siempre ha sido un límite provincial.

*Presidente PPCS