+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Certificado de exclusión

El Gobierno ha confirmado la paralización de la autovía y la negativa a bonificar los peajes

 

Miguel Barrachina Miguel Barrachina
04/12/2018

El Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado ya, con la visita de su ministro de Fomento, el certificado de exclusión de Castellón de las principales inversiones previstas. Tanto la paralización de la autovía como la negativa a los castellonenses de las bonificaciones del peaje que sí disfrutan en Cataluña suponen una marginación sin precedentes de nuestra provincia.

La semana pasada nos visitaba el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, para corroborar el castigo del Ejecutivo del PSOE a nuestra provincia. Es el primer ministro socialista que viene a la provincia de Castellón tras la juerga que Pedro Sánchez se dio el pasado verano, con cuatro desplazamientos de Falcon incluidos. La visita de Ábalos ha venido a decir dos cosas:

1. Que en la provincia de Castellón no vamos a tener autovía, como anunció Rajoy el pasado mes de enero. Ábalos certifica que la Autovía de Castellón se queda fuera del plan de autovías del gobierno.

El pasado mes de enero, el presidente Rajoy anunciaba la finalización de la Autovía de Castellón desde Vilanova d’Alcolea hasta el norte de la provincia. Con 343 millones de euros se iban a cons-truir los 48 kilómetros de autovía, uniendo de norte a sur toda la provincia con una infraestructura del siglo XXI. Seis meses de gobierno de Sánchez han sido suficientes para consumar el castigo a nuestra tierra, a construir una infraestructura vital y necesaria para frenar la despoblación del interior y para dotar de más oportunidades a la provincia de Castellón.

2. Se consagra que los castellonenses somos españoles de segunda porque con el dinero del Gobierno de España solo se bonifica el peaje de la autopista hasta el límite provincial. Aquel «en los próximos días» de la ministra portavoz de Pedro Sánchez para extender a la Comunitat Valenciana las bonificaciones de la autopista y equipararnos a Cataluña donde el peaje para vecinos es gratuito desde el pasado 2 de septiembre, se ha convertido en meses, y la discriminación a la provincia se ha convertido en definitiva.

De hecho, Ábalos ha anunciado tardíamente una bonificación para vehículos pesados que se queda corta, pues debería extenderse de la salida de Vinaròs a la de Moncofa, para no dañar a nuestros camioneros, y ademas excluye a los vecinos, pues los castellonenses que usamos la autopista seguiremos pagando el peaje. Algo que no sucede en Cataluña, donde los vehículos no pagan por usar la autopista.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez confirma, así, su castigo hacia la provincia de Castellón. Nos discrimina y nos hace pagar el 100% del peaje que es gratis total en Cataluña.

Por ello, desde el Partido Popular ya hemos registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, para que el Ministerio de Fomento corrija el maltrato a Castellón. Ante la misma situación, los castellonenses exigimos al Gobierno de España el mismo trato.

Porque esta es la primera vez que, con dinero exclusivo del Gobierno de España, se beneficia a una comunidad autónoma en detrimento de otra y convierte en frontera lo que siempre ha sido un límite provincial.

*Presidente PPCS

   
2 Comentarios
02

Por jps 16:56 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"La autovía interior se paraliza" , era algo previsible en el escenario de u a Ap7 gratuita dentro de 12 meses. Es el resultado de una mala planificación de carreteras , o de no querer hacer nada estas últimas décadas, ( ahi tenemos las nulas comunicaciones metropolitanas, sobre todo en la Plana) ,con el argumentos de que la Ap7 tenia que ser carretera única.Una autovía en la Jana, Traigera .. ¿ hacia donde y de donde vendra e ira el trafico?

01

Por Cruda Realidad 7:58 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunos ya pasan de las “medias verdades” y se apuntan directamente a las “medias mentiras”. Hay quien opina que la prolongación de la A-7 hasta la Jana no solucionará nada, ya que la Jana está demasiado lejos de la N-340 y de la AP-7.....Solo hay que ver cuantos camioneros eligen el itinerario CV-10 y N-232 para acceder a la N-340 o la AP-7 en Vinaròs, ¿ninguno? En cuanto a la bonificación de peajes en Cataluña, para los turismos solo se aplican en determinados trayectos y siempre que se realice una ida y vuelta el mismo día. En cuanto a las restricciones a la circulación de vehículos pesados por la N-340 y la bonificación de peajes en Tarragona, únicamente se aplica a los camiones de cuatro o más ejes (camiones muy grandes) ¿no? En cambio, en la provincia de Castellón se aplica actualmente la restricción a los camiones de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada (a partir de un camión pequeño), independientemente del número de ejes.....