Cuando hablamos de emergencias y catástrofes, asociamos esos términos con los Bomberos, Protección Civil, Fuerzas de Seguridad, Centros Hospitalarios e incluso con el Ejército, pero nunca lo asociamos con los Centros de Información y Coordinación de Emergencias (a partir de ahora CICUs)

Los CICUs son responsables de la gestión y coordinación, las 24 horas del día, los 365 días del año, de los recursos sanitarios de urgencias y emergencias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública estructurándose en ámbito provincial.

Son el eslabón entre el ciudadano y el Hospital en caso de emergencias vitales y el elemento que interrelaciona la Atención Primaria con la Asistencia Hospitalaria al estar dotado de medios de asistencia médica urgente (SAMUs), ambulancias de transporte urgente (Soporte Vital Básico) y helicópteros medicalizados.

A causa de la pandemia que estamos sufriendo, la gestión de llamadas al teléfono de información covid-19 (atendido por un equipo multidisciplinar) se ha centralizado en el CICU de Valencia y, al parecer, se quiere aprovechar la experiencia centralizadora en ese tema, para hacer desaparecer los CICUs provinciales y trasladar toda la gestión de los mismos a Valencia.

Desde UGT defendemos la existencia de los CICUs provinciales porque creemos que favorecen una gestión más próxima e inmediata de la emergencia. La descentralización y el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos ha sido una máxima por la que se ha luchado durante años para conformar lo que es nuestro actual estado de bienestar y más, tratándose de un servicio público esencial como el sanitario en el que la prestación del mismo debe ser sentida por el usuario como algo próximo y cercano.

La existencia de CICUs en las tres provincias permite también un mejor conocimiento del territorio gestionado, un mejor conocimiento de los Hospitales y Centros de Atención Primaria de cada provincia, de su personal sanitario y de sus peculiaridades y horarios. Ese mejor conocimiento de la realidad más cercana facilita una asistencia más eficaz, ya que el traslado con un paciente ya estabilizado, es fundamental para su supervivencia y prevenir secuelas irreversibles.

Si algo ha quedado patente en estos tiempos de pandemia del covid-19, es que lo más cercano al usuario es lo que mejor funciona. Ejemplo de ello es el hecho de volcar en la Atención Primaria la responsabilidad del seguimiento de la propagación del virus y que en estos momentos ya se está hablando de utilizar toda la infraestructura de esos mismos centros, para la vacunación generalizada de la población.

Así pues, cuando un paciente ha tenido un problema debe saber que, aunque el tratamiento definitivo será en el centro hospitalario, la asistencia inmediata, su estabilización y la gestión de su traslado al Hospital más adecuado a sus necesidades, ha sido posible porque el Servicio de Emergencias Sanitarias y su CICU más próximo y cercano, han activado de forma inmediata los recursos sanitarios necesarios, para posibilitar su tratamiento. Por eso desde UGT nos preguntamos: ¿es necesario cambiar algo cuando ese algo funciona bien? H

*Secretario Intercomarcal de FeSP UGT-PV Comarques del Nord