Querido lector:

Varios intereses creados, unos por ego festero y un narcisismo de protagonismo insatisfecho (algún miembro de la Junta), otros por no ceder a sus paupérrimos, ilusos y pretenciosos débitos mediáticos (periódico valenciano) y otros por miedo a perder el postureo político (concejal Nomdedéu) han montado o permitido montar el intento de producción de un corto de ciencia ficción contra el presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido con la peor de las finalidades: influir, medrar y controlar el devenir festero de Castellón. Lo han dirigido hacia lo que el portavoz del Ayuntamiento en un desgraciado símil denominó la aristocracia de la fiesta, es decir el llamado món de la festa (la representación del potente flujo festero de la ciudadanía más democrático que yo conozco y que en nada se parece a una casta), que hace tan solo unos meses eligió democráticamente al actual presidente y a su candidatura para patronear el barco de la fiesta, renovarla, introducir aire fresco, democratizarla, innovar, hacerla transparente y participativa e intentar llevarla a todos los rincones.

La peliculita de ciencia ficción montada, vistas las pobres argumentaciones expuestas, debe tener la intención de obstaculizar esos objetivos y volver al estilo de antes: el control y el dirigismo operativo a cargo de unos pocos... ellos. Y claro, el resultado ha sido el que ha sido entre los colectivos festeros: el rechazo, la sonrisa irónica y tras ella el apoyo a quienes legítimamente han elegido y que además han organizado en tan solo unos pocos meses y con sus errores unas fiestas de la Magdalena de éxito reconocido.

Políticamente, solo la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, parece haberlo entendido. Los tiempos han cambiado, las fiestas de Castellón tienen sus nuevas formas y mecanismos democráticos y las triquiñuelas infantiles de unos pocos no pueden ni torpedear los nuevos tiempos ni enredar en el món de la festa.

Bellido y su Junta, ahora, como estaba previsto, reajustarán, revisarán y se pondrán a trabajar para que la Magdalena y todas las fiestas castelloneras salgan lo mejor posible.