Hace 25 años que Benicàssim emprendió el camino de convertirse en sede de grandes festivales, entonces innovador, que se ha constatado que ha sido un éxito y un revulsivo para el turismo de nuestro municipio.

Para que entendamos la magnitud de los que hablamos, les cuento que los festivales dejan al año la friolera de más de 50 millones de euros de impacto económico en nuestro entorno. Que generan más de 3.000 puestos de trabajo. Que suponen la llegada de más de medio millón de asistentes, la mayoría de ellos del resto de España y de otros países. Y que, por supuesto, nos ha posicionado en el mapa mundial de los destinos turísticos más deseados de España. Una inversión en imagen de ciudad que jamás hubiéramos conseguido si no se hubieran consolidado en nuestras ciudad los grandes festivales.

Por eso, desde el ayuntamiento, todos los gobiernos que han dirigido la ciudad han sabido entender la importancia de mantener y cooperar en la consolidación de los festivales. Así, en el pleno del mes de julio, por unanimidad, todos los grupos políticos con representación municipal, decidimos adoptar un acuerdo que garantizase la permanencia de los festivales, adquiriendo los terrenos donde se asientan.

Esta titularidad municipal, nos permitirá acometer infraestructuras como accesos, servicios sanitarios, soterramiento de instalaciones eléctricas, dotaciones de prevención de contaminación acústica y otras obras que el ayuntamiento no puede acometer en terrenos privados, dando garantía y calidad a nuestro recinto.

Ahora, el ayuntamiento ha emprendido este camino. Se ha dado el primer paso para un proyecto que se va a realizar con todas las garantías que un procedimiento de esta envergadura merece. Por eso, quienes ahora se han descabalgado de la unanimidad y, me consta, andan lanzando bulos y desinformando a los ciudadanos por motivos electoralistas, deberán justificar porqué actúan en contra del futuro de toda una ciudad. Porque su voluntad de obtener rédito político con el río revuelto no impedirá que Benicàssim siga siendo la gran capital de los festivales.

*Alcaldesa de Benicàssim