Hacer de la Vall d’Uixó una ciudad más habitable, más moderna y más europea es uno de los objetivos en los que llevamos trabajando desde el primer día de gobierno. Y la recuperación y la creación de espacios públicos para las personas y de zonas verdes es una de esas medidas que nos están ayudando a conseguirlo.

Estas semanas hemos presentado el plan que tenemos para el Parque del Polígono III y para el que vamos a abrir un concurso de proyectos que se decidirá con la participación ciudadana. El año que viene destinaremos 300.000 euros a su construcción en el solar de la parte superior del parking subterráneo, por lo que se integrará con el actual parque de esta zona, que también será mejorado.

Estas son las cosas que nos diferencian de la derecha del PP, que en 2012 recalificó estos terrenos para que dejaran de ser zona verde y construir un supermercado en suelo público. Suelo que es de todos los valleros y valleras. Ahora hemos recuperado esta explanada abandonada para que realmente sea de todos y todas y que la

Vall d’Uixó tenga el parque que merece.

Serán más de 14.000 metros cuadrados pensados para las personas, especialmente para los niños y niñas, en una zona céntrica y que queremos que sea un lugar seguro, amigable y punto de referencia para toda la ciudad: un lugar donde poder encontrarse, jugar, descansar y, sobre todo, sentirse orgulloso de nuestra ciudad.

En este proyecto apostamos por darle un enfoque diferente a la Vall d’Uixó y al Polígono III con propuestas innovadoras y modernas, más allá del concepto de parque que conocemos hasta ahora. Además, lo hacemos a través de un concurso abierto a profesionales de la arquitectura, en el que valoraremos su integración con el parque ya existente, el sombraje y la promoción de la concesión administrativa del servicio de bar en la estación de autobuses, que quedará anexa a este gran parque.

Este es el gran proyecto de recuperación de espacios públicos para las personas de esta legislatura, pero ya hemos ido trabajando en esta línea en estos dos años de gobierno progresista, como hemos demostrado con la peatonalización de la plaza de l’Assumpció, que le ha dado vida con eventos de éxito como la Fira de Nadal o la Fira del Llibre y con los niños y niñas que ahora juegan sin peligro.

También hemos hecho una remodelación integral de la plaza del Parque, que es bien visible en el templete central que estaba abandonado y en unas condiciones lamentables desde hace muchos años. A ello hay que sumar la adecuación del Parque del Progreso en el barrio Toledo o de la zona de juegos infantiles situada en la parte superior de la plaza 9 d’Octubre en el barrio Carbonaire.

Sabemos que todavía quedan muchos parques y zonas verdes por adecuar, porque nos los encontramos prácticamente abandonados. Pero, poco a poco, vamos a ir actuando en ellos y dándoles vida con un plan de dinamización en el que ya estamos trabajando intensamente y que nos alineará con las ciudades europeas a las que queremos parecernos.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó