El creciente sentimiento de preocupación por el medio que nos rodea junto con los datos que nos dicen que cada día menos jóvenes estamos interesados en sacarnos el carnet de conducir y utilizar el vehículo privado --ya sea consecuencia del alto nivel de concienciación o por circunstancias más tangibles como la economía propia-- provocan que cada día seamos más quienes elegimos medios más sostenibles e inmediatos como la bicicleta en nuestros desplazamientos diarios.

La estructura de Castelló, tanto desde una perspectiva ambiental, geográfica y topográfica, como la gran red de carriles bici a nuestro alcance, facilitan que este sea cada vez más el medio de desplazamiento elegido. Dadas las circunstancias, contar con un servicio de préstamo de bicicletas se ha convertido en una parte esencial en la movilidad. Actualmente, Bicicas cuenta con casi 60 puntos de anclaje y, para que nos hagamos una idea del éxito, en agosto de este año ya se había superado el número de usos de todo 2015.

Siendo innegable el éxito del servicio de préstamo de bicicletas, es necesario que entre hagamos un uso responsable del mismo, ya que de igual forma que sus usos y acogida lleva varios años creciendo, también lo hacen los actos vandálicos. Es por ello que durante los próximos días desde Bicicas se pondrá en marcha una campaña de concienciación contra el vandalismo. No solo se trata de disuadir a quienes causan daños visibilizando las consecuencias que puede tener para ellos, sino también sensibilizar a los usuarios de lo importante que es notificar un acto vandálico, porque se puede intervenir inmediatamente. Con ello, el servicio será mejor para todos.

*Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló