+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Civismo sobre ruedas

 

JORGE Ribes
08/10/2019

El creciente sentimiento de preocupación por el medio que nos rodea junto con los datos que nos dicen que cada día menos jóvenes estamos interesados en sacarnos el carnet de conducir y utilizar el vehículo privado --ya sea consecuencia del alto nivel de concienciación o por circunstancias más tangibles como la economía propia-- provocan que cada día seamos más quienes elegimos medios más sostenibles e inmediatos como la bicicleta en nuestros desplazamientos diarios.

La estructura de Castelló, tanto desde una perspectiva ambiental, geográfica y topográfica, como la gran red de carriles bici a nuestro alcance, facilitan que este sea cada vez más el medio de desplazamiento elegido. Dadas las circunstancias, contar con un servicio de préstamo de bicicletas se ha convertido en una parte esencial en la movilidad. Actualmente, Bicicas cuenta con casi 60 puntos de anclaje y, para que nos hagamos una idea del éxito, en agosto de este año ya se había superado el número de usos de todo 2015.

Siendo innegable el éxito del servicio de préstamo de bicicletas, es necesario que entre hagamos un uso responsable del mismo, ya que de igual forma que sus usos y acogida lleva varios años creciendo, también lo hacen los actos vandálicos. Es por ello que durante los próximos días desde Bicicas se pondrá en marcha una campaña de concienciación contra el vandalismo. No solo se trata de disuadir a quienes causan daños visibilizando las consecuencias que puede tener para ellos, sino también sensibilizar a los usuarios de lo importante que es notificar un acto vandálico, porque se puede intervenir inmediatamente. Con ello, el servicio será mejor para todos.

*Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló

   
2 Comentarios
02

Por jps 20:27 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gran Red de carriles bici que dice no nos lleva a ningún trayecto completo ni norte sur ni Surnorte, ni este oeste, ni oeste este. Se ha creado a trocitos en lo más fácil sin poder completar ni la mitad de ningun recorrido que tengamos que hacer. Las bancadas del bicicas fallan en una proporción exagerada, son difíciles de enganchar y es dificilisimo encontrar una bici en condiciones

01

Por Cruda Realidad 9:24 - 08.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Concejal Ribes, el funcionamiento de los servicios municipales de préstamo de bicicletas depende de la calidad de su demanda. Con demandas de baja calidad, el servicio se hace inasumible debido al alto coste del vandalismo y los robos. Es cierto que las bicicletas del sistema BiciCas son de lo más barato y endeble , por no decir cutre, que uno se puede encontrar.......Pero no es menos cierto que en demasiadas ocasiones, son utilizadas por adolescentes y adultos como si fueran bicicletas de BMX o trialsin, y no precisamente para desplazarse de manera “sostenible”....Por cierto Concejal Ribes, ¿en qué Ordenanza Municipal se autoriza y regula la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas sobre las aceras y paseos? ¿En ninguna? ¿El Ayuntamiento de Castelló de la Plana está exento por “Bula Papal”, de cumplir el artículo 40.2.e del vigente texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial?