Hace tiempo que sabemos que la creatividad está de baja en el mundo del arte. Muchos remakes y poca novedad. Secuelas, precuelas y distopías varias. Este fin de semana he ido al cine a ver la nueva película de Christopher Nolan : Tenet . Aparte de recordar que es más seguro ir al cine o al teatro que pillar un AVE, os diré que aunque adoro al director de Interstellar o Batman , su nueva película es increíble pero no me cuenta nada nuevo. Parece que solo sabemos mirar al futuro o al pasado. ¿Será porque el presente está tan raro que no mola hacer nada con él?

Siempre me han gustado las pelis retro y los programas de antaño. Pero en cuanto a épocas y arte se refiere, estaremos todos de acuerdo en que la década de los 80 nos regaló los años más divertidos, valientes, creativos y surrealistas de nuestra historia reciente. La bola de cristal, que hablaba de política a los niños, El coche fantástico, Rocky , Terminator , La historia interminable , Regreso al futuro o... ¡ Karate Kid ! Vamos a quedarnos en Karate Kid .

Netflix nos ha regalado una serie que se estrenó en YouTube primero y que no tiene desperdicio. Se llama Cobra Kai y cuenta con los personajes del Karate Kid original, protagonizados por los mismos actores treinta y pico años más tarde. Una maravillosa secuela. Universo ochentero y unos personajes que, como muchos de nosotros, no logran deshacerse del pasado. Ralph Macchio (el bueno) lo mira con nostalgia y William Zapka (el rubio malo) se niega a adaptarse en este mundo de nuevas tecnologías que ya no son tan nuevas. Por no tener, no tiene ni internet. Crea de nuevo el dojo de kárate Cobra Kai y vuelven los 80, tan políticamente incorrectos.

¡Qué nostalgia! Fueron buenos tiempos los del Naranjito. Tiempos más modernos y con más libertad de la que tenemos ahora. La televisión estaba por inventar y todo estaba permitido. Por no hablar de la estética. Pelos rizados, hombreras y mucha laca. No teníamos internet pero teníamos un mundo lleno de luz y de color. Y si alguien tiene que salvar al mundo, que sea Sarah Connor, la heroína de Terminator . H

*Periodista y escritora