LLa semana pasada nos reunimos con el clúster cerámico para poner en común problemas y soluciones en favor de nuestro motor económico. La falta de competitividad frente a otros países es, sin duda, una gran preocupación para nuestros empresarios. No es justo que los gastos de gestión y de fabricación no sean iguales en todos los lugares. Evidentemente, esta reducción de costes no puede ser a costa de los trabajadores ni del medio ambiente, pero sí que hay otras alternativas para ayudar a que la industria cerámica pueda ser competitiva en este mundo tan globalizado.

El Ayuntamiento siempre es la primera puerta para todos, y las empresas cerámicas no pueden ser menos. El futuro de l’Alcora está ligado a esta industria, y soy muy consciente de que sus problemas son problemas para nuestro municipio y sus éxitos son beneficiosos para nuestra localidad y vecinos. Por eso, en la reunión decidimos crear una mesa de trabajo integrada por representantes de Ascer, Anffecc y del Ayuntamiento. El objetivo: tratar de ayudar en todo lo que esté en nuestras manos.

En la reunión también abordamos un problema que me preocupa y me ocupa: el Plan de Acción Territorial. Este documento publicado por la Generalitat deja a l’Alcora sin posibilidad de crecer industrialmente. Lógicamente, como alcalde he presentado alegaciones, mostrando la disconformidad del Ayuntamiento a esta propuesta, y espero que en la próxima publicación pública de esta Plan veamos satisfechas nuestras previsiones de crecimiento, tal y como aprobamos el pleno en agosto de 2019 por unanimidad. Que nadie dude que voy a defender siempre nuestros intereses.

Mañana se reunirá la mesa de trabajo, espero que pronto podamos decir que está siendo útil. Desde el Ayuntamiento estamos inmersos en la modernización de los polígonos industriales, en crear más suelo industrial como haremos este año finalizando el PAI de Santa, trabajando para que la nueva subestación de luz sea una realidad cuanto antes, agilizando permisos municipales para que puedan tramitarse con más celeridad las ampliaciones de nuestras empresas, creando bonificaciones fiscales para las empresas y reivindicando la autovía de la CV-21 que uniría nuestros polígonos con la autovía. Como no puede ser de otra manera, apoyaremos todos aquellos proyectos que sean buenos para nuestro motor económico. H

*Alcalde de l’Alcora