La federación de FICA-UGT abarca toda la industria de distintos sectores como es la construcción, madera, metal, agroalimentario, etc. En tiempos tan convulsos como los actuales hay sectores industriales que lo están pasando mal, y muy mal. No solo las empresas que ven incertidumbre y peligrar las producciones y la demanda de productos, también los trabajadores y trabajadoras que están trabajando, y viendo cómo la vida se ha complicado de una manera bestial, y que no sabemos muy bien aún cuánto va a durar ni cuánto aguantaremos en estas condiciones, ya que cada día que pasa es una incógnita, además de ver que los contagios van en aumento y los datos económicos caen en picado.

Hoy miro a mi alrededor y veo diferentes empresas, sectores y que cada cual intenta arreglar su forma de trabajar de la manera que mejor considera, con las precauciones necesarias, o al menos eso creemos. Tenemos centros de trabajo con los vestuarios cerrados para asegurarnos y prevenir que el covid-19 no se cuele, ficheros de control de presencia clausurados de momento porque son con huella dactilar, trabajadores que están codo con codo trabajando porque es imposible mantener la distancia de seguridad, teletrabajando el que puede para evitar riesgos, trabajando cara al público sabiendo el riesgo que tenemos todos y todas. En todo esto, la gran mayoría de trabajadores seguro que se sienten identificados, y que se está convirtiendo en una normalidad sin serlo, y todos los días tenemos que enfrentarnos al covid.

Hoy, desde UGT, quiero darles las gracias a todas y a todos por el esfuerzo que realizan, del empeño para desarrollar su trabajo en unas condiciones tan duras y difíciles, gracias por aguantar todos los contratiempos que hemos tenido y seguimos teniendo, por estar en ERTE y cobrar tarde o no cobrar, por contribuir a que en los supermercados haya comida, por ayudar a las empresas a tener que tirar hacia adelante y un sin fin de cosas más, porque detrás de cada uno de nosotros hay una vida, un trabajo y un cúmulo de circunstancias.

Así pues, tendremos que seguir esta lucha, junto con otras, las del día a día porque no desaparecen, están ahí y no se evaporan. Tenemos que seguir luchando por lo nuestro y no podemos abandonar otros temas importantes que son parte de nuestro trabajo, para que nuestros derechos sigan existiendo. No lo olvides, un problema no puede tapar otro, existen y hay que solucionarlos, no podemos dejar que de todo esto salgamos perjudicados los de siempre.

Desde UGT os damos las gracias por confiar en nosotros, seguir hacia adelante y sobre todo cuidarse y cumplir las normas de seguridad. Ahora más que nunca nos necesitamos tod@s. Hasta que se solucione esta maldita pandemia seguiremos negociando convenios, ERTE, modificaciones y todo lo que venga, pero nosotros estamos ahí y aunque sea difícil seguiremos. H

*Secretario intercomarcal de FICA-UGT Comarques del Nord