La política siempre se ha caracterizado por los reproches entre los diferentes partidos, por la mala relación entre portavoces y por la falta de colaboración entre instituciones capitaneadas por diferentes colores. Una línea de trabajo que, muchas veces, no garantiza una gestión eficiente.

Por eso es importante fortalecer la relación entre partidos, una relación basada en el entendimiento, el sentido común y el respeto de ciertos valores. Pautas indispensables para que esta colaboración pueda realizarse, sobre todo cuando hablamos de proteger el monte.

Como ejemplo, la implantación de 16 brigadas para la realización de trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en los municipios de la provincia de Castellón. Un proyecto que ya es una realidad gracias al convenio realizado por la Diputación de Castellón y la Generalitat.

Un ejemplo de entendimiento entre fuerzas políticas que ha supuesto un gran esfuerzo para las diferentes instituciones, que debemos poner en valor y que este año ya está comenzando a dar frutos.

Las nuevas brigadas implantadas, gracias al proyecto común del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y la Dirección General de Emergencias, centrarán sus esfuerzos en mitigar el riesgo de fuegos.

Entre sus competencias, la limpieza y desbroce en barrancos, ríos y zonas de interfaz urbana con el objetivo de reducir los riesgos de que se produzca un incendio forestal.

Un convenio que aumentará la seguridad de los castellonenses y mejorará el estado de los espacios naturales para mitigar riesgos durante los meses más conflictivos para nuestros montes, los del verano.

El entendimiento, la colaboración y la buena relación entre los partidos es el camino para conseguir eficiencia en la gestión. Porque la política sin gestión y sin humildad es el caballo de Troya para que la sociedad fracase.

*Alcalde de Villahermosa y diputado provincial