Cada año se desperdician en España 7,7 millones de alimentos. En Castelló, 40.000 kilos de comida acaban cada día en nuestros contenedores. Cada restaurante desperdicia de media unos 3.000 euros anuales en alimentos, de los que el 30% corresponde a comida que se queda en el plato de los comensales. En estos días navideños, el consumo se dispara y con ello también el desperdicio de alimentos. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Castelló hemos lanzado la campaña Comentalízate. Una iniciativa en la que van a participar 34 restaurantes de Castelló y por la que, de oficio, aconsejarán a los comensales llevarse a sus casas la comida sobrante. Se han preparado y repartido 10.000 tápers a los locales participantes.

Comentalízate nació en 2018 y bastaron cinco meses para arrojar unos resultados positivos: un tercio de los restaurantes que participó redujo el número de platos de comida que arrojaron al contenedor.

Es imprescindible que generemos una alianza entre todos, que el sector hostelero participe en iniciativas como esta, que las grandes superficies, supermercados, etc., se involucren en el consumo responsable, pero también es necesario que se reflexione en los hogares de cada uno.

Este equipo de gobierno tiene un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Uno de estos objetivos, el 12,3 nos lanza a los consistorios el reto de reducir en un 50% en 2030 la cantidad de alimentos que estamos tirando a la basura. Tenemos diez años por delante. Diez años para concienciarnos todos --Administración, sector hostelero y ciudadanía en general-- por un consumo responsable y sostenible. Comentalízate.

*Concejal de Cooperación y Agenda 2030 en Castelló