El comercio de Castelló tiene ante sí importantes retos a los que hacer frente para adaptarse a los nuevos tiempos y aumentar su competitividad. Una de las herramientas que pueden fortalecer al sector es la participación. Los comercios han de desempeñar un papel activo en aquellas políticas que se impulsen desde el consistorio y, por ello, nuestro objetivo es incentivar su participación en el Consejo Sectorial del Comercio Local, un órgano de representación desde el que canalizar las inquietudes y necesidades de los comerciantes.

En él están representadas las principales asociaciones del sector, pero también es necesaria la implicación directa de los negocios de proximidad. Juntos se puede conseguir más. Hemos iniciado ya una ronda de contactos con los comerciantes de la ciudad, a los que estamos invitando a sumarse al órgano municipal de participación para trabajar juntos en proyectos que mejoren la situación del sector. Los comerciantes son quienes conocen de primera mano las necesidades de los negocios pequeños, familiares, de proximidad. Es fundamental contar con ellos.

En un contexto como el actual, la digitalización del sector es clave, pero también hay que poner en valor la singularidad del comercio local que ofrece una experiencia de compra única. Son numerosos los casos de éxito en los negocios de Castelló y debemos aprender de sus trayectorias. En este sentido, el Consejo Sectorial es un foro que permite intercambiar experiencias, favorece la comunicación entre la administración local y la ciudadanía, y ayuda a impulsar iniciativas en beneficio de un actor imprescindible en el tejido económico de la ciudad y ejemplo de lucha diaria.

*Concejal de Innovación Comercial en el Ayuntamiento de Castelló