Para el turismo ha llegado, con retraso, el inicio de la fase de elaboración de un Plan Estratégico, al que le deseo lo mejor. No obstante, creo que de no tomarse medidas serias, en especial económicas, éste pasará a hacer compañía a aquel anterior plan, que siempre indica la concejala delegada se encontró “empolvado en una estantería”.

Sin embargo, el comercio, que considero debería tener un desarrollo paralelo al turismo, no tiene fecha para iniciar su plan estratégico.

Siempre he denunciado que no hay equipo, y que no existen departamentos municipales de Turismo y de Comercio. Lo peor no es que no haya personal, sino que la responsable política diga que no lo puede conseguir.

Son solo tres las personas destinadas al área. Dos de ellas se dedican a horario completo durante toda la semana y se ubican en el Mercado Municipal y en la Oficina de Turismo, mientras que la tercera, con funciones administrativas, se desdobla, con notable esfuerzo, para atender tanto al Comercio como al Turismo. Por tanto, no existen técnicos municipales de Comercio y de Turismo que desarrollen iniciativas para dichos sectores económicos. Sin departamentos, sin técnicos, solo con administrativos y auxiliares, y sin la dotación de los recursos económicos necesarios, me pregunto cómo podrá la responsable política desarrollar cualquier planificación comercial o turística.

En Benicarló solamente se promociona el comercio y el turismo con puntuales actividades culturales de fin de semana, las cuales sí disponen de recursos económicos, merced al pacto de gobierno, y también con iniciativas privadas del sector comercial y hostelero.

Pienso que éste no es el camino, porque no hay un plan comercial que determine el rumbo a seguir. Ni hablar cabe de aquel Plan Especial del Casco Antiguo que también duerme el sueño de los justos. Me pregunto a qué se habrá dedicado la subida del 10% del IBI que hemos sufrido los benicarlandos. Si se hubieran comprometido a que este incremento se destinara al sector comercial y turístico, quizá se hubiera entendido, pero de momento, solo se ha destinado al postureo cultural. H

*Portavoz del PP en Benicarló