El rey Felipe VI ha terminado la ronda de consultas con los líderes de los diversos partidos políticos españoles.

Como se sabe, el Rey puede proponer pero no designar, ya que este derecho lo tienen las formaciones políticas. Todos los representantes, en general, se han mantenido fieles a sus programas electorales, si bien, hay que decirlo, en la mayoría de los casos han manifestado su deseo de colaborar por lograr un gobierno estable, hecho éste importante si se tiene en cuenta la presión directa e indirecta que se está recibiendo de dentro y fuera del país.

Nunca en España se había dado un caso similar en unas elecciones. Por lo tanto, parece ser que el cambio de signo político es un deseo manifiesto, aunque, opino que no a cualquier coste. Como ya manifesté en su día, no se debe defraudar al electorado y es por ello que en las negociaciones, hay que mantenerse flexibles pero con un punto de mira puesto en lo prometido durante la campaña electoral.

La propuesta de Podemos, según las declaraciones del Sr. Iglesias, son un tanto sorprendentes en el sentido de pedirse la vicepresidencia de un supuesto gobierno de coalición con el PSOE. Puede que ese sea su deseo, otra cosa es que se pueda realizar.

Así las cosas, esperemos acontecimientos sobre los contactos, ya con premura, para tratar de formar un gobierno adecuado. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón