Hay a quienes les avergüenza que en su Documento Nacional de Identidad figure la bandera española. Quienes se sienten incómodos cuando suena el himno nacional que nos identifica como españoles. Complejos que hay partidos como Compromís que elevan a lo público desde el púlpito que esa España de la que se avergüenzan les garantiza gracias a su legislación.

Los que esta semana podemos encontrar en los corrillos de Almassora. Nuestra localidad, inmersa en las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, celebró este domingo su tradicional procesión en honor a la sagrada imagen. El acto, seguido por cientos de devotos y vecinos en general, cumplió con la tradición, salvo la novedad que Compromís decidió eliminar de la banda sonora que acompañaba la talla.

Porque este año Compromís impuso que el himno nacional no sonaba en la procesión. Entre el conjunto de piezas que, aprovecho la oportunidad, sonaron magistralmente de manos de nuestros músicos, los miembros de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, no figuraba la composición. Y el hecho, que podría ser anecdótico, ya no lo es para los vecinos de Almassora.

En el mandato 1999-2003, el Bloc --hoy Compromís-- ya impuso esta medida en las procesiones. El himno nacional no se tocaba. También entonces con el silencio cómplice del PSPV, socio de gobierno, dejó de sonar la melodía que nos identifica como país, como pueblo de las autonomías.

Sus complejos volvieron a demostrarse nada más tomar la alcaldía. El pasado 2015, la máxima autoridad local posaba en su despacho para saludar a los vecinos desde el portal municipal. Y lo hacía con dos enseñas, la autonómica y la europea. La bandera de España, vetada.

El mismo partido que reivindica la legislación estatal para valerse de un pacto de gobierno que le permita ocupar la presidencia siendo la tercera fuerza en número de votos, es el que desdeña los emblemas y símbolos nacionales, que en cuanto tiene ocasión oculta y elimina.

Y lo triste es que estas formaciones políticas, que reivindican la legislación estatal y reclaman sus servicios cuando les interesa, se acomplejan ante sus himnos y enseñas, están aupadas al poder por un partido, el PSOE, que en sus siglas defiende el término español.

Triste acuerdo de intereses para proyectar posturas y complejos de una formación, la de Compromís, que se avergüenza de la bandera y le chirría el himno nacional. Anécdotas, sí, pero que demuestran quiénes están al frente de las instituciones que nos gobiernan. Visca el Roser! H

*Portavoz del PP en Almassora