Cataluña, por fin, tendrá urnas, pero de las de verdad. Ciudadanos ha logrado convencer a las fuerzas constitucionalistas para recuperar el autogobierno y poder contar con un interlocutor válido para el diálogo.

Puigdemont y Junqueras son solo la punta del iceberg, tras años de chantaje y adoctrinamiento que han acabado por romper la estabilidad de todos los españoles y enfrentar al pueblo catalán entre sí.

Así pues, desde Jordi Pujol los políticos secesionistas se han envuelto en la bandera y en la lengua para tapar sus vergüenzas. Y lo más grave es que PP y PSOE han sido cooperadores necesarios durante años, pactando con ellos para formar Gobierno. Igual que han consentido, socialistas y populares, durante 40 años el adoctrinamiento en las aulas. La semana pasada pese a tener una oportunidad para rectificar y poner medidas que eviten estas prácticas en los colegios, PP y PSOE decidieron mirar hacia otro lado y ponerse a la misma altura que los independentistas o que los miembros de Podemos, avalando así el adoctrinamiento.

Ciudadanos, sin embargo, lo tiene claro. Por ello, vamos a seguir insistiendo y hemos propuesto una ley para que se cree una agencia independiente de inspección educativa que garantice una educación libre de ideología y que, por tanto, controle que en la educación no intenten politizar a estudiantes. Y vamos a exigir responsabilidades si se realizan actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista.

Ya hemos vivido casos vergonzantes en las aulas, donde menores han sido repudiados por ser hijos de Guardias Civiles o simplemente por no ser independentistas. En Cs no vamos a permitir más situaciones de acoso y derribo y daremos la opción de que los padres puedan denunciar los casos de forma anónima.

*Diputada nacional de Ciudadanos en el Congreso por Castellón