Esta semana postelectoral resulta difícil abstraerse de los resultados que emanan de las urnas y que han dado la posibilidad al tripartito de PSPV, Compromís y Podemos de seguir al frente de la Generalitat una nueva legislatura. A nivel general esta consideración, como presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, me duele y me genera una lógica decepción porque veo en el horizonte problemas para la sociedad valenciana aún mayores de los que ha afrontado en los últimos cuatro años.

Justamente esa situación de dificultad para los ciudadanos es lo que nos motiva a seguir adelante en la lucha por la defensa de la libertad que ha menguado durante el mandato de los partidos de izquierda y que solo la fragmentación del electorado de centro derecha ha permitido que ahora quede en riesgo. Seguimos liderando la oposición a Ximo Puig y esa responsabilidad la vamos a asumir con entereza.

Esa división de los votantes del espectro del centro-derecha valenciana nos ha hecho perder apoyos pero también es cierto que el tripartito de izquierda ya ha estado a punto de perder el gobierno en solo cuatro años cuando los ciclos naturales --viendo el histórico de la democracia en este apartado-- suelen ser de un mínimo de ocho.

La merma de apoyo global a los actuales gobernantes demuestra la erosión que la mala gestión ha provocado en su proyecto y el Partido Popular va a seguir defendiendo con fuerza que se cumplan las principales reivindicaciones de los ciudadanos porque es en lo que creemos firmemente. Esta es la razón de ser del PP: un partido con vocación de gobierno y centrado en los problemas de las personas.

REFLEXIÓN // Claro que a nivel interno también hay que hacer una reflexión sosegada analizando pormenorizadamente los resultados aunque hay evidencias que se pronosticaron y se han cumplido, por desgracia. En la campaña explicamos que podía darse el caso de tener más votos y menos escaños por la fragmentación del espacio ideológico al que representamos, circunstancia que se ha producido y que a nivel nacional se ha visto agravada por los efectos de la ley electoral.

Hay que aplicarse desde ya en conseguir unos buenos resultados en las elecciones municipales que se celebran el próximo día 26 porque las Administraciones locales no pueden seguir en manos de quienes las han utilizado para complicar la vida de los ciudadanos. Concentrar el voto en el Partido Popular como primera fuerza del centro derecha va a ser el reto fundamental vista la experiencia del pasado 28-A y durante la campaña insistiremos en esta necesidad para no facilitar gobiernos de izquierda radical.

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana