Hace unos meses que empezamos, en les Corts, los trabajos en la Comisión de Estudio para la Reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunidad Valenciana tras la pandemia del coronavirus.

Ayer en Les Corts se realizó el debate del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción y, que si todo sigue en pie, se votará a favor por los cinco grupos parlamentarios. El documento incluye 382 propuestas y ha asumido 164 enmiendas de la oposición, tras escuchar a 40 comparecientes en la propia comisión y a 22 en otras comisiones permanentes.

El 15 de mayo se eligió a los miembros de la Mesa de la Comisión de Estudio de Reconstrucción. Se presentaron cuatro propuestas de plan de trabajo: una del grupo parlamentario PP, una de Ciudadanos y otra de Vox, la cuarta propuesta de plan de trabajo fue de los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Unides Podem. Finalmente, la Cámara aprobó el Plan de Trabajo del Botànic.

Once diputados y diputadas conformaron esta comisión de reconstrucción. Naiara Davó , mi síndica, formó parte de la misma. A los trabajos de la comisión se sumaron 40 miembros más de los grupos parlamentarios, dentro de la cual me incluyo como diputada portavoz de Sanidad de Unides Podem. Esto significa que más del 50% del total de la Cámara participó en esta Comisión. De los más de cien informes, quisiera resaltar los enviados por expertos, que desde Unides Podem convocamos. El experto en ciencias de la enfermería, como el doctor Víctor González Chordá de la Universitat Jaume I de Castelló o de los expertos en derechos humanos, migraciones y refugio, como Adrián Vives de la Plataforma CIEs No de Valencia o Albert Mora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

Para poder consensuar las propuestas de todos los grupos parlamentarios, incluso las que se presentaron a través de informes, se han realizado tres ponencias en los ámbitos de la sanidad, de políticas inclusivas y economía. He tenido la satisfacción personal de participar en la ponencia en el ámbito de sanidad y puedo decir que hemos trabajado en ese espacio de diálogo y consenso casi todos los diputados y diputadas portavoces de sanidad, a excepción de Vox, que se retiró a los 15 minutos de empezada la comisión. Pocas ganas de trabajar por el bienestar de los valencianos y valencianas.

En resumen: 32 enmiendas del PP, 59 de Ciudadanos, 7 del PP-Ciudadanos y una del Botànic-PP. Por otra parte, 64 transaccionales: 36 del PP, 22 de Ciudadanos y 6 del PP-Ciudadanos. Un trabajo ingente que ha concluido en que se ha de reforzar los servicios públicos, donde la recuperación de la sanidad privatizada es primordial, tanto de los departamentos de salud como de los servicios de resonancias magnéticas y diálisis, que ha concluido que se ha de reactivar la economía, reformar el modelo productivo y que se ha de demandar una justa financiación autonómica para contar con los recursos económica que permitan ejecutar las medidas para la reconstrucción.

Un ingente trabajo que culmina en un consenso amplio. Un acuerdo que pone de manifiesto el fracaso de las privatizaciones y que indica que es momento de continuar con la ampliación de los derechos de todos los valencianos y valencianas, también de las de adopción. H

*Diputada de Unides Podem por Castelló en Les Corts