Añoramos tu presencia, querida amiga. No estábamos todas, claro, pero un pequeño grupo de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género coincidimos en los premios de BWP-Madrid. Paz Martín Lozano, presidenta de la entidad que celebró el acto; Cristina del Valle, tu querida cantante de Amistades Peligrosas y presidenta de la Plataforma, que llegó acompañada por su madre Virginia, tremenda mujer luchadora que te atrapó. También estaba nuestra escritora Montse Cano, el estimado periodista Paco Magallón y la experta en nuevas tecnologías y fotografía, nuestra mari cables, Lola Pérez. Coincidimos con otras compañeras activistas, como Estefanía Suárez y, además, descubrimos a más mujeres luchadoras y confluyentes. Pudimos achucharnos, compartir vidas y ponernos al día de tantas y tantas cosas. Pensamos en tu paso por acá, en todo lo que hicimos desde la Plataforma, aquellas acciones de empoderamiento de mujeres, formación, apoyo, asesoramiento, aquellos excelentes proyectos de activismo por la paz y hermanamiento cultural, artístico y periodístico en México, Guatemala, Egipto, Irak, Palestina, Tinduf… (Regresaremos a Gaza y Cisjordania para seguir defendiendo al pueblo palestino del largo apartheid decretado por Israel). Aquellos años fueron de lucha constante, de visibilizar a las mujeres de América Latina, de los países árabes, de nuestro país, porque aquí la Plataforma participó activamente en la elaboración de la Ley contra la Violencia de Género.

Nuestro encuentro sirvió para felicitarnos por las grandes manifestaciones del 8-M, pero coincidimos en su escaso recorrido político y mediático. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tanto hemos reivindicado no ha sido dotado del presupuesto necesario. El Gobierno del PP no parece sentirlo prioritario, ni siquiera ante los imparables asesinatos de mujeres. Frente a los avances, hay infinitos retrocesos.

Siria ha vuelto a sufrir un nuevo ataque, un nuevo pulso entre las potencias mundiales otro ensayo de las prepotencias para seguir escalando en el mapa del poder y del terror. Decisiones que mueven también los beneficios de la industria armamentística. Los amos del planeta y los señores de la guerra siguen trazando el futuro mientras miles de muertos y millones de personas refugiadas transitan en el vacío.

*Periodista