Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Nules ha decidido no subir a los vecinos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como propone la Dirección General de Catastro. De modo que, el coeficiente de actualización para el municipio de Nules de los valores catastrales, que la dirección general del Gobierno de España preveía incorporar al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, es del 1,04.

Evidentemente el Gobierno de España nos propone actualizar el IBI al alza, pues es cierto que está por debajo de la mayoría de municipios y que en los tiempos duros de crisis económica no se subieron los índices, pero, al igual que hicimos en el ejercicio anterior del 2017, la decisión de este equipo de gobierno es congelar este impuesto que afecta a la población, tal y como consta en el programa de gobierno que firmamos el 13 de junio del 2015 los nueve miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules.

Por tanto, hemos comunicado a la Dirección General de Catastro la solicitud de no aplicación de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos en nuestro término municipal, de los coeficientes que para su incremento establezca al efecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Y ELLO LO HACEMOS conscientes de los tiempos de dificultad por los que pasa una gran mayoría de ciudadanos. No son tiempos de subir impuestos, sino de gestionar mejor. Y ello lo decimos conscientes de la situación que tenemos. Recordemos que hemos bajado en casi dos años del 31% al 16% la deuda municipal y hemos cerrado los dos ejercicios que estamos gestionando con superávit presupuestario. Sin subir impuestos y haciendo más actividades en el municipio.

*Alcalde de Nules