Tras seis meses de trabajos de rehabilitación en uno de los edificios ubicados en el recinto del Centro de Estudios, hemos recibido la obra del inmueble que alojará ya en las próximas semanas la nueva sede de los Servicios Sociales municipales. Este espacio, situado entre las dos playas urbanas de Peñíscola, fue de titularidad estatal hasta que el Ayuntamiento suscribió un contrato de alquiler con opción a compra.

Fue un auténtico vía crucis después de que el Gobierno socialista en Madrid vendiese esta propiedad que fue usurpada al pueblo durante la dictadura. En lugar de devolverla a nuestro pueblo, Zapatero y su Ejecutivo tienen el honor de habernos obligado a pagar por algo que ya era nuestro.

Parece que con la herencia de las sentencias urbanísticas del también alcalde socialista que en los años ochenta tuvo Peñíscola no era suficiente hipoteca.

ADEMÁS DE LA LOSA de las sentencias urbanísticas, debíamos asumir también el pago del Centro de Estudios. O era así, o seguíamos con 20.000 metros cuadrados en el centro del pueblo cayéndose a trozos, vallados y abandonados a su suerte pues desde el Gobierno de España entonces cerraron sus puertas sin solución de continuidad.

Hoy podemos decir que, con mucho esfuerzo, contamos con un aparcamiento de 400 plazas donde antes no se podía ni acceder y en breve contaremos con un edificio adaptado y accesible donde se ubicarán los Servicios Sociales municipales y una nueva oficina de información turística.

Antes de abrir sus puertas, desde el área de Urbanismo se ha solicitado la colaboración de Cocemfe con la finalidad de auditar la accesibilidad de este inmueble y pulir detalles para mejorarla en caso de ser necesario. Por ello, esta misma semana se ha desplazado hasta el edificio el presidente de la entidad en el Maestrat, Ramón Meseguer, con quien revisamos todo lo necesario. Su colaboración ha sido desde siempre indispensable y por ello quiero agradecer y reconocer públicamente desde esta tribuna su encomiable labor.

El día 2 de abril de 2013 es un día que quedará en las historia de los grandes hitos del municipio de Peñíscola, será un día a recordar por representar el retorno de un espacio municipal que en su día nos fue usurpado, el Centro de Estudios (La Residencia), fecha que abrió el camino que hemos ido recorriendo hasta llegar aquí, camino que habrá que seguir caminando pues quedan aun dos edificio por rehabilitar, tarea que --con esfuerzo-- llevaremos a cabo en cumplimiento del Plan de Usos de este inmueble.

Con convicción, con responsabilidad y con constancia, lo conseguiremos.

*Alcalde de Peñíscola