Tras la reciente declaración de las construcciones de piedra en seco como Patrimonio de la Humanidad, desde el Ayuntamiento de Peñíscola se impulsa un proyecto de catalogación e interpretación de ejemplos representativos de este patrimonio local y el diseño de rutas interpretadas para ponerlo en valor turístico.

Junto al cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó, experto y estudioso de este tipo de construcciones, y varios miembros del club excursionista local, hemos mantenido diversos encuentros con el objetivo de coordinar esfuerzos para la identificación de recursos, catalogación de los mismos, construcción de rutas y su interpretación.

DESDE el club senderista nos han presentado varias propuestas catalogadas en imágenes que, esta misma semana, hemos podido conocer de primera mano junto a la concejala del área de Cultura, Raquel París.

Hemos disfrutado del recorrido, junto a varios integrantes del club excursionista local, de una de las posibles rutas que podrían recorrerse a través de su futura puesta en valor; la visita de reconocimiento ha incluido a varias construcciones, aún por evaluar que van desde márgenes en bancales, pozos, casetas de aperos, corrales, aljibes y pequeñas construcciones para acopiar agua.

EN ESTA PRIMERA esta primera ruta de evaluación sobre el terreno, de nueve kilómetros, hemos recorrido el término municipal desde la Urbanización Lloma Bella, el Corral de la Clapissa, el Corral de Badal, el Barranc de Moles, por el PR dirección Vistahermosa y hasta regresar al punto de salida.

Ha sido realmente emocionante poder compartir sobre el terreno el inicio de este nuevo proyecto que aúna pasado, presente y futuro. Los representantes del club senderista nos han ido descubriendo la forma en la que llegar hasta los recursos más interesantes para poder catalogarlos y hemos disfrutado muchísimo los tramos que los unen con un paisaje y unas vistas absolutamente privilegiadas del patrimonio natural de nuestro pueblo.

LA VOCACIÓN de esta acción, en este nuevo contexto para aprovechar el tirón del reconocimiento internacional, es crear nuevas propuestas en torno al turismo cultural y patrimonial. En el imaginario colectivo de nuestras vecinas y vecinos está este patrimonio que es nuestro, desde que nuestros antepasados lo construyesen con sus propias manos. Nuestra intención es, no sólo reconocer ese mérito, sino también divulgarlo y ponerlo en valor como atractivo.

AL EQUIPO de trabajo, multidisciplinar, que ya ha arrancado con el trabajo de campo, se unirán expertos en patrimonio así como el área de turismo, con el compromiso de divulgar y promover el conocimiento y el valor de este patrimonio del que disponemos en nuestro municipio.

Todos necesarios e importantes a quienes quiero agradecer su implicación y su ilusión por el proyecto, muy especialmente a los miembros del club senderista que --con su experiencia y conocimiento-- arrancamos esta aventura.

*Alcalde de Peñíscola