Ya se empieza a hablar de luces de colores y cánticos navideños. Las televisiones llevan dos semanas con las típicas comedias románticas americanas, pero lo cierto es que este año, no está el horno para bollos. Este invierno, viviremos las Navidades más tristes que podamos imaginar; será difícil viajar a otra provincia o comunidad autónoma para ver a nuestros seres queridos, las restricciones para salir a celebrar con una copita de cava el Nuevo Año, puede que también sigan ahí, pero sobre todo lo más duro será, sin duda, la ausencia de esas más de 40.000 personas fallecidas por el covid-19 y de quienes luchen contra el virus.

Es un panorama nada alentador, pero desde aquí quiero romper una lanza por todos nosotros como sociedad española, siempre fuerte, generosa y solidaria. Y que en situaciones de dificultad, nos crecemos más allá de nuestras propias expectativas. ¡Hagámoslo una vez más!, demos la vuelta al marcador y salgamos a ganar el partido. Aún nos quedan meses duros por delante y no hay que bajar la guardia, pero vivamos con la mayor intensidad que la prudencia nos permita esta próxima Campaña de Navidad. Adelantemos nuestras compras y hagámoslo en nuestro comercio local, en las tiendas de nuestros barrios y regalemos cada uno de nosotros un poquito de esperanza a nuestros vecinos más cercanos. En Oropesa hemos trabajado para ofrecer un comercio seguro, unos servicios en hostelería profesionales y con todas las medidas de prevención frente a contagios. Porque este invierno, si contagiamos esperanza a los comercios de proximidad de nuestra localidad, estaremos manteniendo viva Oropesa.

Es un momento para volver a la esencia de estas fiestas, la solidaridad con quienes más lo necesitan y peor lo están pasando por esta crisis económica, sanitaria y social. Y, por último, mantengamos viva la llama de la ilusión de nuestros más pequeños que esperan con ansia la llegada de los Reyes Magos de Oriente, a los que ni una pandemia los podrá parar. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Orpesa del Mar