Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema para crear conciencia sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. Este año 2019 gira en torno a la contaminación del aire. El 5 de junio del 2019, Día Mundial del Medio Ambiente, fue un llamamiento a afrontar uno de los mayores retos ambientales de nuestro tiempo: la contaminación del aire, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Desde UGT Comarques del Nord queremos llamar la atención sobre los niveles de contaminación del aire, los cuales, según cifras oficiales, son peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Atendiendo a los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminación. Por esta causa, se estima que mueren cada año en España más de 30.000 personas.

La exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado provoca enfermedades como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía. También ocasiona problemas de salud de largo plazo, como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños.

Para UGT Comarques del Nord, a pesar del avance en el desarrollo normativo en esta materia, siguen existiendo niveles de contaminación preocupantes, especialmente en los núcleos más poblados de Castellón, pero también en algunas zonas suburbanas y rurales están muy por encima de los límites fijados para los niveles de ozono, debido a los altos niveles de emisión de sus precursores por el tráfico y el elevado grado de insolación que tiene nuestra provincia.

Desde el punto medioambiental, la contaminación atmosférica tiene efectos muy nocivos ya que contribuye a la contaminación de ríos, mares y océanos por procesos de transferencias atmosféricas a éstos. Y sin duda una de las consecuencias más devastadoras de la contaminación atmosférica es el cambio climático. El incremento de la emisión de CO2 y otros gases ocasiona el calentamiento global.

ANTE ESTA PROBLEMÁTICA medioambiental, social y económica que supone la contaminación atmosférica, desde UGT queremos dar a conocer dicha problemática, por lo que todos los años organizamos una salida con los delegados y delegadas de Comarques del Nord, a algún paraje natural de la provincia de Castellón (¡sencillamente espectacular!), para que realmente valoremos lo que nos estamos jugando, y la herencia que vamos a dejar a las generaciones futuras.

Desde UGT estamos decididos a proteger el planeta; la gravedad de los problemas ambientales que nos afectan a los seres humanos y a todas las formas de vida de nuestro planeta requieren que actuemos de forma inminente, conjunta y decidida. La problemática medioambiental es un reto que pone en peligro la igualdad, los derechos y la prosperidad y que requiere que estemos involucrados para moldear una transición justa donde los trabajadores y las trabajadoras, los ciudadanos y las ciudadanas, seamos capaces de decidir nuestro futuro.

*Técnica del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Comarques del Nord