Los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, los gestores con quienes pueden tener un contacto directo al que dirigir sus propuestas y también sus reproches.

En estos momentos tan difíciles para todos, nuestro papel es crucial y nada sencillo.

Debemos lidiar con las consecuencias de una crisis que no hemos gestionado nosotros, con regulaciones y normativas en las que no tenemos capacidad de intervención, con restricciones de movimientos y decisiones.

La impotencia en algunos momentos confieso que es extrema, porque en esta coyuntura nada cómoda, seguimos estando al lado de nuestras vecinas y vecinos. Atendiendo a informaciones y regulaciones que llegan tarde por parte de las administraciones superiores, órdenes ministeriales poco concretas en algunas cuestiones que desde las delegaciones del Gobierno no siempre nos consiguen aclarar.

Pese a todo ello, a estar condicionados por decisiones que no son las nuestras, seguimos gestionando los recursos de los que disponemos para luchar contra los efectos de esta crisis sociosanitaria y la económica que ya nos afecta a todos.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola hemos frenado la ejecución presupuestaria para este 2020 en seco. Hemos reordenado prioridades ante los condicionantes del nuevo escenario y hemos decidido que nosotros no vamos a dejar a nadie atrás.

Hemos cuatriplicado los recursos económicos de la partida de los Servicios Sociales municipales, que ya está atendiendo las demandas de prestación y ayudas para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

Además, hemos puesto sobre la mesa ya paquetes de medidas fiscales y ayudas para que el tejido empresarial de nuestra localidad no se ahogue.

Hemos protagonizado el mayor despliegue, de todas las administraciones participantes, en los trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos, así como garantizado el empleo de equipos de protección por encima de nuestras competencias y, casi, posibilidades.

Impulsamos medidas a beneficio de empresas y autónomos de nuestra localidad que contemplan, por ejemplo, la eliminación de las tasas de ocupación de vía pública para restauración y comercios, lo que incluye los mercadillos también. Además hemos anunciado la rebaja de los cánones para las empresas que explotan espacios públicos, como los servicios en la playa o el centro social. También una línea de ayudas directas a nuestros autónomos y pymes, además de un Plan de Empleo Local.

Queremos estar con quienes lo están pasando mal en esta crisis y apoyar a quienes, con valentía, apuestan por la reactivación económica, vamos a estar con ellos; con todos; contigo.

*Alcalde de Peñíscola