Con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, desde Ciudadanos vamos a seguir insistiendo en reivindicar la necesidad de acabar con el mayor legado del PP y del PSOE: la precariedad laboral en España. Nuestro país tiene un mercado laboral que impide desarrollar un proyecto de vida a los españoles y que obliga a otros tantos a salir fuera para poder encontrar aquello que su tierra le niega. Así, tenemos un mercado que no ofrece estabilidad, sino contratos basura con nuevo de cada diez de este tipo o, incluso, con uno de cada cuatro que duran menos de una semana. Es decir, tenemos un mercado que no ayuda a vivir sino a sobrevivir y al que, por tanto, le urge un giro que garantice un empleo de calidad y una vida digna.

Por ello, nos hemos puesto manos a la obra para evitar que ni las personas ni sus sueños sean de usar y tirar. Los autónomos, empresarios y trabajadores son parte de una misma cadena para Ciudadanos y con nuestras políticas útiles lo hemos demostrado. Hemos propuesto una batería de medidas entre las que destacan un contrato único para que todos los trabajadores sean fijos desde el primer día, al tiempo que se les proteja y se les dote de una mayor flexibilidad. Otra iniciativa para luchar contra la precariedad es la denominada mochila de derechos que permite un seguro público frente al desempleo, que el trabajador lleve sus beneficios a donde vaya y que también la empresa pueda prever mejor sus costes. Asimismo tenemos como objetivo bonificar a las empresas, premiando a aquellas que creen más estabilidad.

Todo, para que España abandone la cabeza de la precariedad en Europa y lidere la del empleo estable y de calidad. Es imprescindible, pues, no caer en el conformismo y sí en el atrevimiento para modernizar un mercado que ahoga a nuestros ciudadanos tanto a los desocupados como a los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes aún teniendo un empleo.

Finalmente, no cabe olvidar que tener un empleo digno nos llevará a tener unas pensiones dignas, pilar indispensable de nuestro Estado de bienestar y que el bipartidismo con sus políticas ha agotado.

*Diputada provincial de Ciudadanos