El Ayuntamiento de Castelló, a través del Acord de Fadrell, se ha comprometido a abordar políticas acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, un nuevo marco de referencia para el desarrollo mundial transformador y sostenible ratificado por las ONU en el 2015 con el que se pretende afrontar los retos más acuciantes de la humanidad en los próximos años.

Se trata de actuar desde el ámbito local frente a los desafíos globales: la lucha contra la pobreza, la protección del planeta, la paz y la prosperidad. Es momento de que los gobiernos locales se posicionen como catalizadores de una transformación de abajo a arriba, asumiendo nuestra corresponsabilidad en el deterioro físico y social del mundo y empoderándonos para alcanzar el cambio necesario. La Agenda 2030, que da nombre a la concejalía que dirijo, mantiene una mirada humanista, que prioriza la prosperidad social y el bienestar, sin dejar a nadie atrás.

Los ODS marcan metas relacionadas directamente con las competencias municipales en la prestación de servicios y en la promoción de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles. La lucha contra el cambio climático, la igualdad, la educación y la cooperación requieren de un papel activo desde el ámbito local.

El gobierno municipal ha de contar con la participación de la ciudadanía, el tejido empresarial y asociativo, y la universidad. El Acord de Fadrell, de hecho, está impregnado de este nuevo paradigma y contempla actuaciones para construir una ciudad de las personas, de la prosperidad, de los derechos, sostenible y educadora. Solo así caminaremos hacia un Castelló mejor que contribuya al cambio global.

*Concejal de Agenda 2030 y Cooperación en Ayuntamiento de Castelló