H oy es un día importante para Peñíscola. Acogemos una Jura de Bandera para personal civil.

Mis palabras, como no puede ser de otro modo, son de agradecimiento por darnos esta oportunidad de jurar nuestra bandera.

Orgullosos y emocionados acogemos este acto de reconocimiento y respeto a este símbolo constitucional de nuestra nación, comprometidos con todo lo que ello representa.

Nuestra vocación de ciudad hospitalaria da la bienvenida hoy al Ejército español con el reconocimiento a su tarea y el respeto por su vocación de servicio, una vocación de servicio que queremos celebrar y agradecer con nuestra participación en este solemne acto, una participación importante, con más de 300 jurandos, entre los que me encuentro.

Es un verdadero honor.

Quisiera aprovechar la oportunidad de esta tribuna para agradecer a la organización y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado su apoyo y todo el trabajo realizado para que la jornada de hoy sea un acontecimiento especial para todos los presentes en Peñíscola; muy especialmente a nuestra Policía Local, que está realizando un esfuerzo importante en estos días.

En un día como hoy pienso en el sentimiento común que compartimos por nuestro país y los símbolos que lo representan; el respeto que profesamos a nuestras instituciones y el compromiso que atestiguamos con este gesto de hoy, los asistentes a la Jura.

Nuestra bandera es también símbolo de nuestro sistema de garantías democráticas, un símbolo que nos une y que me enorgullece honrar hoy.

En palabras del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, en su reciente viaje a Cuba: «Los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos».

Nuestras fuerzas armadas son el garante de nuestra democracia y por ello yo me siento orgulloso de todos los hombres y mujeres que dedican su vida a su defensa, a la defensa de los valores democráticos.

Gracias a todas y todos aquellos que hoy os sumáis a lo que será una lección de respeto y convivencia, de dignidad.

*Alcalde de Peñíscola