Cuántas videollamadas llevan ustedes desde que empezó el confinamiento? ¿Cuántos vermuts online se han tomado? ¿O cuántas reuniones? Las nuevas tecnologías y la digitalización nos está permitiendo sentirnos cerca aunque estemos lejos.

También con el trabajo. El teletrabajo se ha impuesto aunque no sin dificultades en las empresas y en la administración pública en estos días de confinamiento. Adaptarse o morir. Lástima que haya tenido que llegar una crisis de esta magnitud para que algunos se pongan al día. En Ciudadanos hemos venido apostando por este modelo de flexibilización y conciliación desde siempre. Pero como somos un partido de hechos y no de palabras, llegado el momento decisivo también lo hemos demostrado.

Por ello, durante esta emergencia nos hemos situado en la vanguardia tecnológica, siendo los primeros en ofrecer una rueda de prensa telemática, así como a la hora de participar en una sesión del Congreso desde casa durante la comparecencia de Sánchez. Ojalá nos hubieran permitido hacer lo propio para la votación de la prórroga del Estado de Alarma, pero el Gobierno y la señora Batet pretendieron que nuestra presidenta eligiera entre ser madre o ser portavoz de su partido. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir y aprendamos la lección. Porque si se quiere, se puede y los partidos en estos momentos debemos dar ejemplo y garantizar también la seguridad de todos los trabajadores, también de los del que cuidan del hemiciclo.

Estamos pues en un escenario donde una ciudad digital cobra más importancia que nunca. Particularmente, en Benicàssim desde que nuestro grupo municipal entró en el Ayuntamiento en el 2015, hemos trabajado para que la ciudad fuera pionera en la digitalización y ahora, con la nueva Concejalía de Territorio Inteligente, este objetivo está más cerca

Como se suele decir, el tiempo nos ha dado la razón, incluso desde la Diputación. Nuestra propuesta de la pasada legislatura para que la provincia se convirtiera en un Territorio Inteligente, está empezando a tomar forma, a pesar de la paradoja de que algún diputado que la defiende en esta institución, en Benicàssim quiso suprimir de los presupuestos la partida destinada para ello.

Sin duda alguna, esta crisis nos servirá de aprendizaje para dar a las nuevas tecnologías la importancia que merecen. Por ejemplo, haber contado con una APP de emergencias hubiera sido probablemente todo un avance. Esta aplicación nos hubiera permitido desde conocer el estado de la enfermedad de nuestros vecinos, pasando por sus necesidades básicas o la necesidad de atención psicológica. Igualmente, cobra especial relevancia la creación de la Tarjeta Ciudadana. Tener una identidad digital no sólo brinda beneficios e incentivos, como el bono cultural, sino también nos puede servir como en estos casos para coordinar a los voluntarios.

En definitiva, no sólo Benicassim, cada pueblo de la provincia debe avanzar en su digitalización. Ser un Territorio Inteligente nos hará más competitivos y más atractivos turísticamente, pero sobre todo nos ayudará a ser más eficaces y rápidos en épocas de emergencia social.

*Portavoz de Cs en Diputación y Ayuntamiento de Benicàssim