Mañana abrirá sus puertas, en Feria València, la decimoquinta edición de Ecofira, la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales. En esta edición, la respuesta empresarial ha sido mayor que en años anteriores y hemos crecido un 17% respecto a la última edición: nuestro proyecto se consolida y el interés empresarial por el medioambiente es cada vez más creciente.

Ecofira pretende ser una vez más punto de encuentro de empresarios, científicos y profesionales que se dedican a cualquiera de las actividades, que un sector tan amplio como el del medioambiente engloba.

Durante tres días, València será el punto de referencia a nivel nacional e internacional del medioambiente y en el transcurso de la feria tendremos interesantes jornadas formativas impartidas por profesionales de reconocido prestigio. Entre ellas, me gustaría destacar las dedicadas a las oportunidades para la empresa en economía circular, los regadíos y el cambio climático, el desarrollo sostenible, la jornada de trabajo de la red de inspectores ambientales o la gestión sostenible de los residuos urbanos y el valor que representa la basura.

Pero si algo debe distinguirnos en esta edición es la celebración del I Ecoforum L’empresa front al canvi climàtic, que ocupará todas las mañanas del certamen ferial y en el que participarán empresas como BP Oil, Facsa, FCC, Ferrovial Servicios, Fobesa, Gas Natural, Global Omnium, Hidraqua, Iberdrola, SAV, Tetma, Urbaser y Vaersa. Un congreso que mostrará que está haciendo el sector industrial y empresarial ante el reto de afrontar el cambio climático.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló un día que «no podemos darnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales, puesto que nuestra meta debe ser una transformación». Por reforzar este mensaje apostamos desde Ecofira, por la transformación, por tratar de ser un foro de referencia para, entre todos, intentar paliar y corregir los efectos que perjudican a nuestro medioambiente. Las buenas prácticas y la correcta gestión de los recursos deben de ser nuestro objetivo y nuestra meta.

Sin más, les espero a partir de mañana en València en la decimoquinta edición de Ecofira y cuento con su participación en la celebración del primer Ecoforum.

*Presidente de Ecofira y Ecoforum