Agosto del 2014, el PP gobierna Castellón y 19.388 personas engrosan las listas del paro en la ciudad. Agosto del 2017, quien lidera el Ayuntamiento de Castellón es la socialista Amparo Marco y la cifra de desempleados es de 14.618. Son 4.770 personas menos. No son datos para ponerse medallas, solo para evidenciar que algunos son muy cortos de memoria pero van sobrados de demagogia. Justo cuando más paro había en Castellón menos se invertía en políticas de empleo. El presupuesto de empleo en el 2017 en Castellón asciende a 4,7 millones de euros, un 350% más que con el último presupuesto municipal elaborado por el PP, esos que ahora se acuerdan de que hay que luchar contra el paro.

No solo destinamos más recursos, sino que también hemos puesto en marcha el primer plan estratégico de empleo de la ciudad de Castellón que nos marca líneas de actuación en formación, en fomento del empleo o en emprendimiento. Hemos impulsado la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana junto a Fevecta y hemos creado un servicio municipal de emprendimiento que en un año de funcionamiento ha asesorado a 100 personas y a 30 empresas.

También estamos gestionando más programas de empleo que nunca y desde la Concejalía de Empleo, en colaboración con Bienestar Social, hemos puesto en marcha Jornals de Vila, el primer plan local de empleo financiado íntegramente con fondos municipales, con una inversión de 1,4 millones que permitirá contratar a 88 personas.

Estamos de acuerdo con que el empleo es la mejor política social. Pero además de decirlo hay que creérselo y por eso el Gobierno liderado por el PSPV ha reforzado la inversión en políticas activas de empleo un 350% en dos años.

*Concejala del Grupo Socialista en Castellón. Edil de Empleo