Apelar al sentido de responsabilidad y asumir que la solución a los efectos de la pandemia pasa por la colaboración de todas y todos es un ejercicio que estamos practicando desde todas las instancias públicas.

Ello no debe suponer la evasión de las propias responsabilidades, cada administración pública debemos asumir la gestión de las área de gobierno que nos corresponden, con sentido de Estado y lealtad institucional, entendiéndose esta de forma bidireccional, de abajo arriba y de arriba abajo. Este matiz es importante, pues es indispensable la colaboración y también la escucha activa para la toma de decisiones; sin consenso no habrá avance seguro.

El Gobierno de España debe estar a la altura, debe responder a las necesidades coyunturales pero también a la programación estratégica de acciones que nos hagan llegar más preparados a los próximos meses y años.

Debe ser capaz, no solo de alumbrar con las luces cortas la problemática de la crisis sanitaria y ya socioeconómica, sino también articular y accionar palancas de cambio para revertir los efectos de la pandemia en nuestras expectativas de futuro.

El resto de entidades, públicas y privadas, así como el conjunto de la ciudadanía, debemos comprometernos con la causa común de salir unidos y con mayores capacidades para afrontar con garantías las situaciones difíciles que están por venir.

Llevamos meses durísimos, junto a nuestras vecinas y vecinos, afrontando una situación inédita y tremendamente devastadora.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, este Ayuntamiento ha estado a disposición tanto del Gobierno como de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública para colaborar en lo necesario, muy especialmente desde la detección de un brote, afortunadamente ya controlado, en nuestra localidad.

En este momento, apelamos a la responsabilidad de la administración autonómica, que es la competente en materia reguladora e inspección, para que se extremen las precauciones y se intensifique la tarea de vigilancia en el cumplimiento de las normativas, con el objetivo de prevenir y evitar episodios similares. Nos consta que el empresariado ha tomado medidas y la propia Policía Local está colaborando con la Policía Autonómica sumándose al control del cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

Debemos, pues, estar dispuestos a colaborar y --por supuesto-- exigir responsabilidad a todas las partes, incluyendo a los ciudadanos, cuya corresponsabilidad es de vital importancia también. Solo atendiendo y cumpliendo a las recomendaciones y normativas de seguridad sanitaria seremos capaces de seguir avanzando sin dar un paso atrás en esta lucha que tenemos contra el coronavirus.

Todos trabajamos por una Peñíscola segura, porque ello sumará en el avance de nuestra provincia, nuestra Comunitat y también nuestro país. H

*Alcalde de Peñíscola