Alas puertas de lo que parece ser un inminente confinamiento a gran escala debemos hacer un examen de conciencia sobre las actuaciones realizadas.

Al Gobierno central, tras los durísimos meses de abril, mayo y junio, en el momento en que debería involucrarse más que nunca en la preparación de la segunda ola solo se le ocurrió, después de su estrepitoso fracaso de gestión, el delegar en la Comunidades Autónomas. Eso sí, mientras Pedro Sánchez disfrutaba de unas vacaciones más largas que las del año anterior, año en que debía asegurarse de que fuera elegido como presidente del Gobierno de España. Covid 1 Administración 0.

Los Gobiernos Autonómicos, y en nuestro caso Ximo Puig , han fracasado estrepitosamente en esa delegación de funciones, o escaqueo , del Gobierno central. En los momentos de baja intensidad de la enfermedad deberían haber creado una red de rastreadores suficientemente importante para evitar lo que nos está pasando, además de reforzar un sistema sanitario que ahora se va a tener que enfrentar a esta segunda ola estresado y contra las cuerdas. Y ni una cosa ni la otra. Covid 2 Administración 0.

Y nosotros, los ayuntamientos, alcaldes como yo, Wences Alós Valls , en la primera línea del frente, que sin competencias y con menos recursos hemos tenido que luchar contra todo lo que se nos ha venido encima sin gabinetes de expertos, pero con la máxima voluntad. Hemos puesto en marcha ayudas sociales, limpiezas extraordinarias, entrega de EPI’s a la población, controles de movilidad en contra del Gobierno central, controles de playas, ayudas a comercio y autónomos … Esfuerzos que se están convirtiendo en simples parches porque otras administraciones no han hecho lo que deberían. En eso acertamos, pero los Ayuntamientos, también fallamos, nos deberíamos haber plantado y exigir al Gobierno central y al Gobierno Autonómico una mejor reacción.

Somos la administración más cercana al ciudadano y si bien sí que les ayudamos ante la pandemia, no lo hicimos frente a la falta de acierto de la administración central y autonómica. Las cosas claras, si somos el país de Europa con peor perspectiva, es simple y llanamente, porque no se han hecho las cosas bien, y la culpa no la tiene el ciudadano, sino la administración. Covid 3 Administración 0.

Pero la lucha no ha terminado, el partido está en tiempo de descanso, nos queda mucho por delante y entre todos debemos remontar este resultado. H

*Alcalde de Moncofa