Pese a que la administración local no tiene la competencia directa en materia de empleo, desde el Ayuntamiento de Onda seguimos haciendo todo lo que está en nuestras manos para mejorar las oportunidades de empleo en nuestra ciudad e impulsar la formación de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Bajo esta premisa, solicitamos a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la subvención para un proyecto, que encajaba con los perfiles profesionales que demandaba el mercado laboral en ese momento. Gracias al buen trabajo que se ha realizado desde el consistorio, hemos conseguido una subvención de unos 200.000 euros que, junto a nuestra aportación económica municipal, destinaremos a este proyecto dirigido a incrementar la empleabilidad de los ondenses.

Así pues, ponemos en marcha un nuevo taller de empleo que dará formación y empleo a diez ondenses que, en la actualidad, se encuentran en situación de desempleo. Tendrá una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, que estará dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional. Estos 10 ondenses se formarán en dos especialidades: agricultura ecológica y actividades auxiliares en agricultura; y contarán con clases teóricas y prácticas. Del mismo modo, gracias a este taller impulsamos la contratación, pues el Taller contará con un director, un profesor de apoyo, un docente de la especialidad y un auxiliar administrativa. Todos los participantes estarán contratados a jornada completa a excepción del profesor de apoyo que estará contratado a media jornada.

Desde la entrada al Ayuntamiento de este equipo de gobierno se están priorizando las políticas de formación y empleo a través de programas dirigidos especialmente a desempleados. En definitiva, se trata de una estrategia a través de la cual pretendemos fomentar el empleo en la localidad y al mismo tiempo diversificar la economía en sectores económicos que creen nuevas oportunidades.

*Alcalde de Onda