Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar hemos diseñado ya un plan de actuación para cada una de aquellas contingencias que puedan plantearse los próximos meses como consecuencia del coronavirus. De esta manera, como hemos venido haciendo desde el fatídico mes de marzo, intentamos adelantarnos a lo que venga con el fin único de gestionar con la mayor rapidez y eficacia posible. Esta previsión se ha ejercido a todos los niveles: sanitario, de servicios sociales, educativo y, por supuesto, laboral.

Porque cabe recordar que estamos también ante una pandemia económica que ha dejado y va a dejar miles de empleos y familias en la estacada. Algunos incluso han vaticinado que será la peor crisis desde la Gran Depresión, y desde la Concejalía de Comercio llevamos meses intentando paliar y minimizar sus efectos.

Así pues, durante este nuevo curso que iniciamos vamos a abordar dos aspectos fundamentales destinados al empleado y al empleador. Por un lado, con el pago de las ayudas por el Estado de Alarma, el esfuerzo en contratar personal y el ímpetu para seguir creando nuevas empresas, pese a la crisis. Igualmente, estas medidas las complementaremos con otras como son una oferta formativa para avanzar en la digitalización, a través del análisis de la experiencia del consumidor, o la puesta en marcha de nuestro Market Place .

Por otro lado, para mejorar la empleabilidad en nuestra localidad pronto activaremos el Plan de Empleo dotado con 350.000 euros, asimismo contaremos otro año más con el Programa Empuju, que conllevará la contratación de 6 jóvenes menores de 30 años para 1 año; el Programa Encorp con la contratación de 2 trabajadores mayores de 30 años por 6 meses; el Programa Et Formen de formación y contratación, de 10 alumnos trabajadores, para 6 meses y, por último, apostaremos también por el programa Ecovid para contratar a otras 2 personas desempleadas de la localidad. En total, casi 400.000 euros que hemos ingresado gracias a la gestión de subvenciones para la contratación de desempleados. Porque la mejor política social siempre será ayudar a crear empleo. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente alcaldesa en Oropesa del Mar