Hoy se celebra el Día de Europa, un aniversario marcado por la pandemia del coronavirus que ha golpeado con extrema dureza al viejo continente y ha puesto en jaque la resistencia de la sociedad en su conjunto. Hoy, tal vez más que nunca, conviene recordar el espíritu europeo de unión y solidaridad. Vemos cómo este maldito virus se está cobrando la vida de decenas de miles de personas en toda Europa, mientras los Gobiernos se vuelcan en afrontar una crisis sanitaria sin precedentes hasta la fecha. En este escenario se revela fundamental una acción conjunta europea que ayude a mitigar el impacto social y económico de la emergencia.

No puedo dejar pasar un día como el de hoy para recordar que Bruselas ha sido para Castelló una palanca de transformación de la ciudad, y lo seguirá siendo. Los 20,2 millones de euros de fondos EDUSI y los fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER dan buena muestra de cómo Europa incide en la realidad urbana, social y económica local, encaminándonos hacia la sostenibilidad y el bienestar. Desde el Ayuntamiento de Castelló seguimos avanzando en la tramitación de los proyectos europeos durante el estado de alarma, que tendrán incidencia también en la reactivación económica de la ciudad.

Sirvan de ejemplo la aprobación de la ampliación de la red ciclista con dos tramos en Castell Vell y Pascual Asensio, o la agilización presupuestaria del proyecto de renovación del alumbrado público que reducirá a la mitad la factura de la luz. Actuaciones como estas no solo suponen seguir dando pasos firmes hacia la sostenibilidad, sino también contribuir a la recuperación económica de la ciudad.

La relación de Castelló con Europa resulta absolutamente fructífera para la ciudad y desde el Ayuntamiento hemos reforzado tanto ese vínculo que recientemente la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) nos distinguió por ser la ciudad que mejor gestiona los proyectos con fondos europeos en toda la Comunitat Valenciana.

La adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica para poner en valor nuestro patrimonio a nivel turístico y el concurso pionero Europa Transforma Castelló para implicar a los jóvenes en el proyecto comunitario sitúan nuestra ciudad como principal referente a nivel nacional en la relación con Europa.

LA COOPERACIÓN es básica, más aún en un contexto de crisis. Castelló seguirá mirando a Europa. Bruselas debe ser el faro que guíe a los países miembro hacia la reconstrucción económica y social, aunando criterios de actuación para caminar juntos y hacer frente a los desafíos globales en materia social, económica y ambiental.

Tenemos un escenario complejo ante nosotros: la amenaza del virus, que sigue vigente; la desescalada, cuyas restricciones debemos cumplir por el bien de todos y todas; y los efectos sociales y económicos derivados de una crisis inédita. Ante esta situación, seguiremos aprovechando cada oportunidad que nos brinde Europa para superar los retos y avanzar en la senda del progreso y el bienestar. Queremos que nuestra ciudad remonte y que nuestros vecinos y vecinas sigan teniendo un proyecto de vida y oportunidades de futuro. Un futuro que dibujaremos juntos, con el impulso de Europa.

*Alcaldesa de Castelló