Una vez más es bueno si lo dice uno, y malo si lo dice otro. Rajoy se retiró como candidato dejando que Sánchez se desgastara, y ahora se presenta y exige el apoyo de Sánchez, ¿en serio? No se abstuvo al acuerdo de Sánchez y Rivera, y pide ahora que se abstenga Sánchez al suyo con Rivera. Ni los analistas pueden prever el final de esto, solo una mano negra o sucia lo resuelve.

Mientras, sin gobierno, el paro se modera, el bono y la prima de riesgo bajan. Hay que analizar que sin políticos nada empeora. El dilema está en alargar el vacío de poder con nuevas elecciones para recuperar la economía, pero con el riesgo de que el bipartidismo consiga convencer de que muchos partidos trae ingobernabilidad, lo que lleva al inmovilismo; o llegar a un acuerdo donde se establezcan las bases de un cambio en el sistema, modernizando las estructuras y que lo hagan más democrático y transparente.

El cambio trae en algunos miedo a perder el control de las instituciones pero es garantía de pluralidad y libertad para la mayoría. Una mayoría madura que sabe elegir, si no manipulan los medios, si la información está a disposición de todos, si se educa libremente y si se antepone el bien común a intereses particulares. Como se suele decir, si quieres que algo se haga bien hazlo tu mismo, pero si quieres que cambien hazlo en equipo. H

*Grup Municipal Castelló en Moviment