+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Críticas en las redes

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
03/04/2020

Querido/a lector, un whatsApp me dice que en las redes sociales hay una crítica desmedida contra la política y el gobierno actual. Realidad que no me extraña. Y es que, a pesar del progreso, hemos vivido en un mundo no muy dado a soluciones comprometidas con la justicia social y el bien común. Más bien al contrario, han proliferado las desigualdades y se han mantenido las dificultades. Incluso ahora, los de la corrupción y las medidas austericidas tampoco han ayudado a hacer que la política tenga entre los ciudadanos una imagen de confianza.

En consecuencia, la función de regulación de la política se debilita y pierde crédito. Aunque eso sí, parece que aún se salva la responsabilidad y la cercanía de algunos alcaldes. De todas formas, también es cierto que, muchas veces, la política no tiene toda la culpa porque el poder de la economía también presiona e impone.

Querido/ lector/a, dicho lo dicho, solo quiero aclarar, según mi criterio, un par de detalles al respecto: el primero para reconocer que parte de esa crítica contra el gobierno por la crisis del coronavirus, me refiero a la de más previsión, menos improvisación, más participación de las otras fuerzas en las soluciones... me parece apropiada, positiva, necesaria. Además, creo que es la que existe en la Unión Europea. Pero eso me exige reconocer que hay otra crítica intolerable, injusta, ofensiva, que no soluciona nada y en cambio divide.

Advierto, cómo no, de esa parte de crítica que hace la derecha social y política y que solo busca ganar espacio electoral. Una derecha que no va a la raíz del problema porque tendría que reconocer el daño que sus recortes y privatizaciones han hecho a la sanidad pública. En última instancia, no se trata tanto de debilitar la imagen de la política, de los políticos y de los gobiernos, sino de corregirlos y ajustarlos. Y es que no hay peor fantasía que una sociedad sin política y con Estados limitados a la función de control y vigilancia.

*Analista político

 
 
5 Comentarios
05

Por apiquer 13:48 - 03.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que la derecha lo hubiera hecho siguiendo sus modelos de cabecera: Gran Bretaña, Estados Unidos o Brasil... Suponiendo que la derecha, que siempre se proclama salvadora de todos los españoles, hubiese gestionado esto según lo habitual en la "diestra" española (11-M, Prestige, Jack-42, privatización de servicios públicos esenciales, ...) a estas alturas seguramente estarían negando la pandemia o escondiendo los datos. Es muy fácil criticar "a posteriori". El error de no haber previsto la catástrofe (común entre todos y entre todas las ideologías --que pregunten en Vox lo de Vistalegre) no tiene que desmerecer el esfuerzo de los científicos, técnicos y médicos. Con una investigación mejor financiada (recortada por el PP), con una sanidad pública más fuerte (medio desmantelada por el PP) y con un sistema impositivo justo, con recaudación suficiente para tener fondos de reserva para contingencias sobrevenidas (el PP prefiere no recaudar) tendríamos: mejores científicos, hospitales con más personal e infraestructura, dinero para sobrellevar esto y no tener que pedir prestado a Europa. Criticar desde la ideología es muy fácil: miren qué fácilmente puedo criticar al PP. Y podría seguir criticándolo por su postura de no colaborar constructivamente en esta crisis.

04

Por vicente edo 11:00 - 03.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No puedes echar culpa a la derecha social cuando el Gobierno es el que hace sus leyes y desace y en cambio te recuerdo que el 11M de los trenes vino de mano de rubalcaba y zapatero por ansias del poder lo mismo que con el evola y rompen la unidad contra vox cuando le ofrecio su hombro y la ayuda pero visto lo visto desean las muertes con respiradores sin licencias y material de mascarillas y test que son falsos a sin que vicent zaragoceta no puedes limpiarles las manos a unos genocidas y lo mismo que cataluña la generalitad boicotea 45 municipios al ejercito y rechazan la ayuda visto lo visto hay culpables con modelo chavistas a lo maduro.

03

Por chaper 10:35 - 03.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En cuanto "a los de la corrupcion", que te refieres al caso ere's o al caso pujol, los dos mayores casos de corrupcion en España o de esos no se habla?.Menos demagogia partidista y mas realidad. A mi me sobran todos los politicos de la autonomias que no sirven para nada y no hacen mas que dividir España, si se quitaran verias cuanto dinero se ahorraba y mas teniendo en cuenta que aqui en Valencia en plena crisis se suben el sueldo , los sinverguenzas, o de eso no hablas que no conviene.

02

Por jps 9:35 - 03.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El descrédito de la política y de los políticos no es desmesurado. Parecía falso cuando se hablaba de la enorme y exagerada cantidad de políticos que hay en España y es real, puede exajerarse pero sobran mínimo un 50 por cien . También sobran duplicidades. En algunos casos hay hasta seis niveles de administración. Tampoco se libran nuestros políticos del desprestigio merecido que tienen. Cierto es que abundan los políticos que están en política porque no sirven para otra cosa y no son conscientes de que son servidores públicos temporales y que no están para lucrarse ni para que aguantamos sus caprichos personales . Ni tampoco para que automáticamente se suban el sueldo un 50 por cien solo entrar. Hace falta una regeneración en la clase política de arriba abajo

01

Por JCBBenicassim 8:32 - 03.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se puede defender lo indefendible. Y las actuaciones y soluciones de la izquierda ante esta crisis, no buscada, pero si acelerada y potenciada por el actual gobierno,son y han sido impresentables y vergonzosas. No digo que la derecha lo hubiera hecho mucho mejor, pero si, sin tantas tonterías y con más eficacia y menos búsqueda de votos.