Los vecinos de Almassora desconocen a fecha de hoy cuál será el futuro del edificio 167. El inmueble que los ciudadanos demandan demoler frente al enrocamiento de un gobierno, con Compromís y PSPV al frente, que persigue la rehabilitación de las viviendas.

El 19 de octubre del 2015, una moción del Partido Popular propuso a la corporación respaldar a los vecinos en su defensa de la demolición de este edificio. Los dos partidos en el gobierno local, Compromís y PSPV respaldaron la medida, pese a que solo 9 días después, el 28 de octubre de ese mismo año, decidieron suscribir un convenio que descartaba el derribo y apostaba por la rehabilitación. Desde entonces, los vecinos de Almassora siguen esperando que se haga realidad una demanda ciudadana.

La población reclama un nuevo futuro para este entorno, descarta la rehabilitación que volvería a ofrecer viviendas sociales, quiere por poner punto y final a la marginalidad de este grupo de edificios.

Y frente a una postura tan clara y firme, la voluntad de la consellera socialista de Infraestructuras, María José Salvador, de ejecutar la rehabilitación frente al derribo. Una posición radicalmente contraria a la de los vecinos, la que el PP apoya y respeta, la que Compromís y PSPV ignoran frente a la voluntad de su Consell, que niega a los vecinos la oportunidad de decidir. Desde la firma del convenio, que marca la rehabilitación, se han mantenido dos reuniones. La primera el 4 de enero del 2016. La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE) garantizó el estudio de alternativas. Sin embargo, en una segunda asamblea, el 7 de marzo, solo se constató que el Consell había dejado perder el tiempo para no dar opciones a la rehabilitación. Su postura la ratificó la propia consellera de Infraestructuras el jueves 31 de marzo. En Burriana, Salvador afirmó que el futuro del edificio 167 de Almassora era el de la rehabilitación.

Los vecinos siguen esperando. Y nosotros hemos seguido instando al pleno a que dé respuestas. Porque desde el 7 de marzo nada se sabe. Y ya han pasado 4 meses.

Desde el PP seguiremos reivindicando que la voz ciudadana sea escuchada, y que frente a la rehabilitación del inmueble, la que pretenden Compromís y PSPV, impere el sentido ciudadano. El que supuestamente ambas formaciones políticas anunciaron hace ahora un año que venían a reivindicar. Hoy, lamentablemente, demuestran con su política que no solo no están al lado de los vecinos, sino que están en contra de ellos, gestionando de espaldas a Almassora, en un claro ejercicio de desdén que ya dura un año. H

*Portavoz PP en Almassora