Últimamente parece que en nuestra querida ciudad de Castellón no tenemos problemas.

Sí, así es. Y así es a tenor de lo que oímos donde tan solo se habla del problema de Cataluña. Que, ojo, no quiero minimizar el problema porque es muy importante, pero aquí en Castellón también tenemos los nuestros y deberíamos ocuparnos y hablar más de ellos, ya que la ciudadanía así lo demanda.

Ya estamos en la recta final de las celebraciones de las fiestas de los barrios y asociaciones y nos hemos dado cuenta de una cosa: apostar por los barrios y por las asociaciones es apostar a caballo ganador. Apostar por ellas no es sólo ampliar en 800 euros la partida presupuestaria total para las 40 asociaciones que se presentan a la subvención de fiestas de barrios, unos 20 euros por asociación y/o barrio. Apostar por los barrios es acudir y respaldar cada acto, cada fiesta, cada evento y apoyar sus raíces, su cultura, defender sus tradiciones... Y es que para apostar por los barrios y asociaciones hay que sentirlo, vivirlo... esto se lleva dentro. Y es que como he dicho en más de una ocasión: los vecinos no entendemos de políticos, entendemos solo de personas. Esas personas que miras a los ojos y con su mirada ya sabes lo que te van a decir. Personas que consideras tu familia porque te has criado con ellas desde pequeño. Personas que cuando el problema empieza a amenazarte llaman a tu casa para ofrecerte ayuda. Personas que te agradecen cualquier cosa que les hagas por muy pequeña e insignificante que sea, solo por el bienestar de ellas y sus vecinos. Personas que te empujan a seguir adelante, día a día, y reivindicar mejoras para los barrios y para la ciudad. Son muchísimos los vecinos a los que, con poco, con solo escucharles y hacerles caso, se conforman y les haces felices.

Durante muchas de estas fiestas, estas celebraciones, se producen reivindicaciones de los vecinos puesto que, la mayoría de veces es la única ocasión que tienen para hacerlo a los políticos, porque durante el año no les ven el pelo.

Y como decía al inicio de éste artículo, no es momento de pensar solo en Cataluña. Es momento de pensar también en Castellón y en su ciudadanía, y cruzar la línea roja. Línea roja consistente en intentar ver alguna vez todos los solares abandonados más limpios, ya que es cierto y se ha de reconocer que algunos de ellos ya se han limpiado pero queda mucho camino por recorrer. Hay una ordenanza de limpieza de solares aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Castellón y que todavía no la hemos visto, ni se sabe nada de ella. Es momento de ver pronto el tan ansiado encauzamiento del barranco del Sol y de que los vecinos del grupo San Agustín y San Marcos puedan cumplir un sueño de hace décadas y ya no se tenga que achicar el agua cada vez que llueva. Y que los niños puedan ir, llueva o no llueva, al colegio San Agustín todos los días lectivos. Es momento de ofrecer seguridad a la ciudadanía y a los edificios públicos para que no fallen las cámaras y dispositivos de seguridad y más en una situación como la de ahora, en nivel cuatro de alerta por terrorismo. Momento de empezar a ver como arrancan las propuestas aprobadas en los últimos presupuestos participativos que, ya entrados en el último trimestre, deberían de estar en marcha.

Por todos estos temas, por muchos más y porque queremos siempre velar por la seguridad y el bienestar de nuestros asociados, las entidades vecinales queremos cruzar la línea roja y seguir reivindicando los problemas reales de la ciudad y sus ciudadanos, como la limpieza de las calles y plazas, empleo, sanidad, mejoras en los accesos y comunicaciones para los barrios y para nuestra ciudad. Las asociaciones de vecinos, cada día vemos más claro una cosa: que para cruzar la línea roja y poder representar mejor, velando por los intereses de nuestros vecinos necesitamos representación dentro del propio consistorio. Y creemos que es necesario porque la realidad de los barrios y sus habitantes solo la conocen las personas que han vivido en ellos, conocen su realidad y saben las historias de sus habitantes. Y no con la participación en los plenos, en el turno de ruegos y preguntas que ni tan siquiera se recogen en el acta. Queremos estar presentes, formar parte y aportar y poder defender nuestras propuestas y reivindicaciones de nuestros barrios y nuestras asociaciones pero como parte activa. Consideramos que Castellón y sus vecinos no son ningún juego pero, si hay que jugar, juguemos todos con las mismas armas. La ciudad y sus vecinos lo agradecerán. ¿Va siendo hora de salir del letargo y despertar para dar un paso al frente? Estamos sobradamente preparados. Solo no puedo, contigo sí. #Lafuerzadelaciudadania.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca)