La Diputación de Castellón acogió el pasado jueves día 14 el debate titulado Elecciones europeas: #Csestavezvota, organizado por la oficina Europe Direct de la propia Diputación junto a ADComunica. En él participamos los representantes de los distintos grupos políticos con representación en la corporación provincial.

En este año plagado de elecciones de todo tipo, generales, autonómicas, municipales y europeas, parece que son estas últimas las que menos interés suscitan entre la ciudadanía europea. Y dar a conocer la realidad de la Unión Europea y lo que esta supone para nuestras vidas, siempre desde la óptica de las distintas opciones ideológicas, era la finalidad del debate; así como dar a conocer en qué mejora la UE la vida en la provincia de Castellón.

Se habló del reto demográfico, de la UE como actor global; del reto del mercado único europeo; del reto de la inmigración, y a modo de conclusión, reflexionamos sobre la Europa que queremos.

Europa es la clave para resolver los retos que tenemos ante nosotros. Es la solución, no el problema. Hemos de entender que nuestro terreno de juego político es Europa. Ninguno de los problemas que acucian a los ciudadanos, desde el control de la emigración a los grandes tratados comerciales o al roaming, tiene mejor solución a escala nacional.

La Europa del euro delimita un espacio que es también un mercado, lo que llevará necesariamente a una convergencia de impuestos, salarios y normas regulatorias. Por eso necesitamos un patriotismo europeo ilustrado compartido por todos los ciudadanos de la Unión Europea que compartimos los mismos valores herederos de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Y ese patriotismo debe avanzar hacia una mayor unión política, económica y militar. Debe huir del proteccionismo que algunos países están agitando y debe avanzar en una mayor integración.

Los miedos que nos llevan al proteccionismo económico y al cierre de fronteras ante la inmigración, son los que han provocado el brexit, que lo único que ha hecho es confirmar que la Unión Europea, con todos sus defectos, es el mejor sitio para vivir. Si no fuera así, a los británicos no les estaría costando tanto tomar una decisión. Juntos estamos mejor, aunque algunos británicos y una parte de los catalanes impugnen esta idea.

La Unión Europea ha de ser un lugar estable en un mundo turbulento y necesita una política interior homogénea y una política exterior común. El mercado único es uno de los grades logros de la Unión y el que mayores beneficios ha aportado a los europeos. Constituye nuestro principal activo para asegurar el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento integrador, la creación de empleo y es el motor fundamental de la inversión y de nuestra competitividad mundial.

Europa es un espacio de valores, un espacio de paz y libertad y no podemos renunciar a ninguno de ellos.

*Vicepresidente de la Diputación