La pesca amb rall es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana con un indudable valor histórico y cultural.

Esta técnica se introdujo en la época musulmana y consiste en lanzar una red circular -el rall- cerca de la orilla y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda. La pesca amb rall también se lleva a cabo en Ecuador, Florida (EEUU) o Cuba y zonas de África y Asia, fruto de la exportación de esta técnica por parte de emigrantes valencianos a lo largo de los siglos.

El pasado mes de mayo el Consell aprobó un decreto que regula este arte en las aguas interiores de la Comunitat y que contempla la concesión de licencias para practicarlo.

El objetivo es recuperar esta modalidad de pesca tradicional sostenible con escaso impacto ambiental, en el marco de la defensa y conservación de nuestras señas de identidad y patrimonio cultural y etnológico. H