La imaginación no tiene límites y es la base esencial para llevar a cabo cualquier proyecto. El primer paso en cualquier iniciativa siempre es tener una buena idea, pero no solo de ideas vive el hombre. El problema aparece cuando la idea pasa a ser ocurrencia y los proyectos se quedan en lo virtual. De eso tenemos a unos grandes expertos en el Ayuntamiento de Nules y lo peor es que no se cansan de exhibir su ingenio para crear mundos imaginarios en los que se instalan como única salida a su inoperancia y falta de capacidad gestora.

Lo han vuelto a hacer. Los que se juntaron en Nules para mandar han vuelto a viajar a la feria de turismo más importante de cuantas se celebran, la de Fitur, a vender un pueblo virtual, que es en lo que nos han convertido.

El año pasado acudieron a la cita internacional donde cada país promociona sus mejores recursos, para vender un megaproyecto (virtual, por supuesto) para un Mascarell que hoy está un poquito peor que entonces, porque no han hecho nada de lo prometido y han perdido lo poco que hicieron. En esta ocasión, como se lo pasaron tan bien haciendo turismo entre los que sí que saben cómo se hace (pero sin aprender nada, porque ellos ya lo saben todo) han presentado otro proyecto (virtual) de una ruta cicloturista. Su Nules solo existe en una dimensión paralela.

¿Para qué hablar de nuestro rico patrimonio histórico y museístico?, ¿para qué promocionar nuestros valores naturales?, ¿para qué reivindicar que somos la cuna de la mejor clementina del mundo? No. Ellos van a Fitur con una ocurrencia que no planifican, que no tiene proyecto y mucho menos dinero.

En la feria también presentaron otro servicio pionero, dicen: la atención por videoconferencia para los turistas. Y al final va a ser el recurso más inteligente por el que han optado. Atendiendo a su modelo turístico, la mejor manera de conocer el Nules que han virtualizado será a través del ordenador, porque si cualquier visitante de Fitur viene a nuestro pueblo a buscar su ruta cicloturista o ese Mascarell peatonalizado que ofrece posibilidades de inversión, se encontrarán la mentira de un pacto que ha dado la espalda al Nules real.

*Concejal y presidente del PP Nules